WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Noviembre 2019
| | |

Penal de Santa Martha acata recomendaciones de CNDH

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

17 de Marzo 2019

Se han atendido 14 de las 20 recomendaciones para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este domingo que “El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura” (MNPT) constató que el Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” de la Ciudad de México atendió 14 de las 20 recomendaciones para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, los cuales impedían garantizar que las personas ahí alojadas gozaran de estancia digna, segura y recibieran trato con debido respeto a su dignidad.

“Cinco puntos recomendatorios presentan avances encaminados a su atención y uno aún persiste, relacionado con una distribución equitativa que evite áreas con ocupación que exceda su capacidad instalada y permita alojar las personas internas en condiciones de estancia digna”.

Así lo consigna el Informe de Seguimiento ISP-07/2018, derivado de las tres visitas realizadas por el “El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura” en septiembre y noviembre de 2018, y enero de 2019, para observar el avance de cumplimiento de tales puntos que se formularon en el Informe de Supervisión ISP-07/2018, que fue dirigido en julio de 2018 al entonces Jefe de Gobierno para su conocimiento y atención.

“El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura” entabló diálogo con el enlace designado por la administración del penal respecto de las posibles medidas de aplicación, para mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de la libertad y las personas menores de edad que viven con ellas, y así prevenir actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El reporte señala que en el Penal Femenil de “Santa Martha Acatitla” hay una población de 1,200 mujeres privadas de la libertad y 61 personas menores de edad que viven con sus madres.

De los 20 puntos recomendatorios del Informe de Supervisión ISP-07/2018, 14 ya fueron atendidos, cinco muestran avance de cumplimiento, referentes a que las áreas que conforman el Centro reúnan las condiciones de habitabilidad e higiene esenciales para garantizar estancia digna y segura.

“Y que las internas, cuenten con colchonetas para dormir; ventilación e iluminación suficientes; instalaciones sanitarias en adecuadas condiciones de funcionamiento, incluyendo fumigaciones y control de fauna nociva, que garanticen un mínimo de bienestar”.

De manera urgente y en término no mayor de 15 días, a partir de la notificación del Informe, se pide a las autoridades el Centro de reinserción Social, que tomen medidas para garantizar el suministro de agua en buenas condiciones de potabilidad para satisfacer los requerimientos necesarios de las personas internas y de las personas menores de edad que viven con ellas.

Te puede interesar: Condena ONU y CNDH homicidio de periodista en Sonora

Encuentra más notas sobre

Orquidea News