Los pendientes que dejó Osorio Chong en Segob

 

Ayotzinapa, seguridad, feminicidios...


Una de las dependencias más importantes de México es la Secretaría de Gobernación (Segob), misma que coadyuva en las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión y los gobiernos estatales y municipales.

Según la descripción del sitio www.gob.mx, su misión es “contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político a través de una buena relación del Gobierno Federal con la ciudadanía, sus órganos de representación en los sectores social y privado, los Poderes de la Unión y los demás órdenes de gobierno, para garantizar la unidad y seguridad nacionales, la convivencia armónica y el bienestar de las mexicanas y los mexicanos en un Estado de Derecho”.

Te recomendamos leer: ¿Quién es Alfonso Navarrete Prida?

Apenas se dio a conocer que Miguel Ángel Osorio Chong dejaba la titularidad de la misma, para ser sustituido por Alfonso Navarrete Prida, surgió la pregunta de cuáles fueron los pendientes que el funcionario dejó.

Aquí un breve listado de algunas de las problemáticas más severas del país que pareciera quedaron pendientes de resolver:

Ayotzinapa. La desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, sigue sin resolverse. Quizá, a nivel nacional e internacional, este sea uno de los capítulos más lamentables y de trascendencia mediática que al gobierno actual le ha tocado enfrentar.

Las indagatorias han revelado, hasta el momento, que los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, fueron secuestrados y asesinados por policías municipales por ordenes de quien era alcalde de Iguala en el 2014: José Luis Abarca.

Aunque el ahora secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, en su calidad de subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, se reunió en varias ocasiones con los familiares de los desaparecidos, el caso sigue sin resolverse plenamente.

El Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) ha denunciado irregularidades en la investigación oficial del gobierno, la cual indica que los restos de los jóvenes fueron calcinados en un basurero de Cocula, Guerrero.

Violencia. El 2017 fue el año más violento que ha vivido México. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, se cometieron 22 mil 409 homicidios dolosos.

Cifras del mismo Secretariado demuestran que de enero a noviembre del 2017 se cometieron 23 mil 101 casos de homicidios dolosos: 2 mil 100 por mes, 70 por día.

Derechos Humanos. En este punto destaca la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior que, a decir de sus críticos, dará vía libre a los militares para reprimir manifestaciones o cualquier acto de protesta contra el gobierno.

En lo que va del sexenio, según datos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, se han registrado 106 ejecuciones y 81 desapariciones contra activistas.

-Feminicidios. Ante el alza de feminicidios en el país, específicamente en el el estado de Puebla, la Segob implementó una serie de medidas.

Puedes leer: Las medidas de la Segob para prevenir feminicidios

Sin embargo, durante 2017, en su mapa “Feminicidio en México”, la activista María Salguero contabilizó mil 824 presuntos casos, de los cuales 309 fueron cometidos en la capital del país.

Belén Sanz Luque, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, informó que durante el 2016 hubo cerca de 2 mil 900 fallecimientos de mujeres, que corresponden aproximadamente a siete féminas al día con presunción de homicidio.

Si se investiga con la debida diligencia se podría determinar que esos casos corresponden a feminicidio, por lo que, llamó a trabajar conjuntamente para enfrentar el fenómeno.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

El perfil político de Roberto Campa

INE multa a partidos por uso de tarjetas bancarias en 2012

Fuentes:

https://www.gob.mx/segob/

http://www.nacion321.com

https://lasillarota.com/

FF