www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 23 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 junio 2021 · 02:21
2,482,784 Confirmados
1,977,071 Recuperados
231,505 Decesos

Penoso papel de diputados de Morena con su fallido desafuero vs gobernador de Tamaulipas: PRD

Francisco Javier García Cabeza de Vaca Foto: Internet
Francisco Javier García Cabeza de Vaca Foto: Internet 

Ignacio Mier afirmó que tras la determinación del Alto Tribunal ya no había impedimento para que la FGR procediera contra el gobernador y pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad penal.


El diputado federal del PRD, Antonio Ortega Martínez, y Martha Patricia Gutiérrez Palacios, Secretaria General de este instituto político en Tamaulipas, calificaron de penoso y vergonzoso papel del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier y de sus asesores, al haber hecho una lectura tendenciosa, equivocada y absolutamente falsa de lo establecido por la Corte en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La Corte determinó “no entrar al estudio de fondo” de la controversia constitucional promovida por el Congreso de dicha entidad contra esta soberanía, una vez que el pasado 30 de abril Morena y sus aliados retiraran el fuero constitucional García Cabeza de Vaca, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, FGR, por presunta defraudación fiscal, mientras que el Congreso de Tamaulipas avaló mantenérselo.

Ignacio Mier afirmó que tras la determinación del Alto Tribunal ya no había impedimento para que la FGR procediera contra el gobernador y pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad penal.

Los perredistas dijeron que con ello Ignacio Mier “muestra o su cinismo, o su ignorancia”.

En este sentido, Martha Patricia Gutiérrez Palacios indicó que -con su fallo- el máximo Tribunal de la nación hizo valer el federalismo, el respeto a la autonomía y la soberanía de esta entidad.

Consideró asimismo, vergonzosa la actitud asumida por ciertos representantes de la mal llamada “4T” que no cesan en su búsqueda de desestabilizar al país con acciones carentes de toda legalidad, por lo que indicó que -hoy más que nunca- el PRD seguirá firme en la defensa de la legalidad y el libre albedrío de las entidades federativas.

Por su parte, Antonio Ortega dijo que resulta penosa y lamentable la interpretación hecha por Ignacio Mier, coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

“Se los advertimos desde que presentaron el dictamen (a través de Pablo Gómez), que no iba a prosperar; pero no hicieron caso y ahora su mezquindad se les revirtió en una humillación más”.

Esta sentencia, aclaró el también integrante del Comité de Ética de la actual Legislatura, no prejuzga la inocencia o culpabilidad del gobernador, sólo acepta la resolución del Congreso estatal de mantener el fuero otorgado al gobernador García Cabeza de Vaca y, por ende, la Fiscalía no puede proceder contra el mandatario mientras éste desempeñe ese cargo y sea servidor público.

De esta manera, concretó, cualquier acción de la FGR solo podrá proceder hasta que el gobernador deje de serlo en el año 2022 o, en su caso, la Suprema Corte resuelva las controversias respecto a la interpretación que hay en la aplicación del artículo 111 de la Constitución general.

Ortega Martínez aclaró que si la Fiscalía General de la República –haciendo caso de lo publicado originalmente por Mier en su cuenta de Twitter- interpretara de manera equivocada el contenido de esta sentencia, y solicitara a un Juez la acción de aprehensión del gobernador, ésta sería rechazada de inmediato porque prevalece el fuero que la Constitución confiere como una de sus facultades al Congreso tamaulipeco.