Pérdidas millonarias en Oaxaca por bloqueos, denuncian empresarios

 

Una pieza de huevo se adquiere hasta en 40 pesos


Pérdidas por más de mil 700 millones de pesos, mercado negro de combustible y encarecimiento de alimentos son solo algunas de las afectaciones que se han registrado en Oaxaca luego de 43 días de bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  denunciaron empresarios al reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que en el encuentro de dos horas, los comerciantes afectados le expresaron al encargado de la política interior su desesperación no solo por los bloqueos sino por los actos de violencia que se están padeciendo en la entidad.

Aseguró que el secretario de Gobernación se comprometió con los empresarios a restablecer el orden en Oaxaca en los próximos días y garantizar el desarrollo de la Guelaguetza.

Los empresarios se mostraron a favor de que continúe el diálogo entre el gobierno federal y la CNTE pero siempre con pleno respeto a la ley.

Sobre las peticiones para que intervenga el Ejército para restablecer el orden “esa es la prioridad del propio Secretario de Gobernación y el Presidente de la República, qué herramientas e instrumentos tendrán para que restablezcamos la paz y el Estado de Derecho, el respeto a la ley”.

 

Se disparan precios de los alimentos

Sobre la situación de emergencia que se vive en la entidad detalló que los hoteles están a 5% de la ocupación no tienen electricidad ni gas.

La electricidad en el centro de la ciudad de Oaxaca se corta a las 8 de la noche y en parte del centro de la ciudad están instaladas carpas y tiendas de campaña.

“Por las noches prácticamente es un estado de toque de queda a partir de las 8 de la noche, el desabasto en las mercancías de los insumos para brindar servicios y alimentos es del 60-70% dependiendo de la población”, dijo.

Aseguró que el litro de gasolina se vende de manera ilegal entre 40 y 50 pesos en el mercado negro y una pieza de huevo llega a costar hasta 40 pesos.

“El desabasto es tremendo tal que se presta a estos abusos es importante que se ponga remedio lo más rápido posible”, aseguró.

 

Nada justifica violencia

Advirtió que ninguna causa social justifica la violencia ni las afectaciones a terceros como los bloqueos a las carreteras ni los autobuses secuestrados y después quemados.

Señaló que los derechos humanos de todos los ciudadanos deben ser respetados, “todos los manifestantes, todos, incluso los delincuentes”, por lo que no hay justificación alguna por buena que sea la causa “que les dé derecho a insultar, a escupir, a maltratar a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en una falta”.

Castañón indicó que se tiene que investigar las acciones violentas en Nochixtlán que dejaron ocho muertos.

Hizo un llamado a los dirigentes de la CNTE a que cumplan con su deber magisterial de estar en el salón de clases y educar a la niñez mexicana.

Dijeron que para reactivar la actividad económica y social es necesario terminar con los bloqueos.

 

Entraron juntos con los programas sociales para el rescate económico

“Es imprescindible para poder empezar la reconstrucción económica y la convivencia y la cohesión social en Oaxaca es imprescindible que se restablezca la paz, que se quiten los bloqueos”, señaló.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong reiteró la voluntad y apertura de la dependencia que encabeza al diálogo que permita resolver la situación que se vive en la entidad, y precisó que modificar la reforma educativa no es facultad del Ejecutivo Federal.

A la reunión asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre.

También asistieron Luis Miguel Pando Leyva, de la Asociación Mexicana de Asociaciones de Seguros; Vicente Yañez Solloa, de la ANTAD; Miguel Gallardo López, de la Coparmex; José Antonio Centeno Reyes, de la Canacintra; Juan Manuel Herrera Vega, de la Concamin.

NFA