Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Peregrinos gastan hasta 6 mil pesos en La Morenita

La inversión por hospedaje no es significativa. Foto: Alejandro Meza Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2017
|
Los fieles destinan hasta 70% de su presupuesto a transporte y comida

Pasajes, comidas, flores, altares, recuerdos y hasta limosnas son los gastos que todo peregrino  debe considerar año con año durante su visita a la Basílica de Guadalupe.

Este es el caso de Evodio, quien desde hace 20 años viaja de la comunidad de Cerro Armadillo Grande, en Oaxaca, a la Ciudad de México, para venerar en su santo a la Virgen Morena.

A él y sus compañeros ya les pegaron los gasolinazos, pues afirma que “cada año aumenta más que nada por el autobús”.

El camión que los transporta las 24 horas del trayecto les cobra alrededor de mil 500 pesos por persona, y a pesar de que llevan refrigerios, también gastan en comida durante los cinco días que dura su travesía cada 12 de diciembre.

“Cerca de 30 mil a 40 mil pesos gastamos en lo que es una peregrinación, en lo individual entre cinco y seis mil pesos”, afirmó Evodio, de 43 años.

Y aunque para algunos seis mil pesos puede resultar poco, para él significa todo un año de trabajo, pues aseguró, debe guardar un poco de los 100 pesos que gana al día sembrando frijol y maíz.

“Nos preparamos todo un año, no es fácil, son tres obstáculos los que tenemos para venir aquí, tiempo, lo económico y la dedicación”, relató el creyente.

Pero no es el único. Vicente es un estudiante de 19 años oriundo del pueblo de La Pimienta, al sur de Chiapas, y también se dedica al campo, pero en la siembra de café.

Al igual que Evodio, tuvo que ahorrar durante meses para venir a agradecerle a la Morenita las bendiciones recibidas durante el año.

“De gastos, es ya dependiendo de cada uno, si queremos comprar algunas imágenes, pulseras o algo que nos guste, como los rosarios… pero yo siempre junto como cinco mil pesos”, sostuvo, orgulloso, aunque un poco atropellado pues su lengua natal no es el español.

En contraste, existen otros peregrinos que viven de su fe, como Marcos, quien pertenece a la agrupación Danza Guadalupana, proveniente de Monterrey, Nuevo León.

“El autobús está en entre 40 y 50 mil pesos, nosotros, como somos los danzantes no pagamos nada, nos contrata el encargado”, dijo, acompañado por 10 bailarines ataviados con uniformes fosforescentes estampados con diversas imágenes de La Guadalupana.

Sin embargo, también invirtieron cerca de cuatro mil pesos en cada vestuario, el  cual incluye la nahuilla (una especie de arco), chaleco, camisa, pijama y corona.

Además de sus huaraches, a los cuales les adaptaron una lámina para darles resonancia.

En este sentido, algunos asistentes destacaron a CAPITALMEDIA que entre los gastos más comunes de un peregrino están las comidas y el transporte, rubros a los que suelen destinar más de 70 por ciento de su presupuesto.

La inversión por hospedaje no es significativa pues muchos prefieren pernoctar en los alrededores de la Basílica o en los propios vehículos que los trasladan.

Mientras que las autoridades capitalinas esperan que este año se rebase la cifra récord impuesta en 2016 de ocho millones de asistentes, la cual dejó una derrama de más de mil millones de pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Perros peregrinos, los olvidados en la Basílica de Guadalupe [Leer más]

Más de 10 millones acudieron a la Basílica de Guadalupe [Leer más]

El pleito por los derechos de imagen de la Virgen [Leer más]

Llegan 6 millones de peregrinos a Basílica [Leer más]

Recomendados