WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Mayo 2021
| | |

Perfila Morena y aliados, pese a división, aprobar reformas a la FGR y a ampliación al periodo de Zaldívar

Arturo Zaldívar Foto: Infobae

Arturo Zaldívar Foto: Infobae

22 de Abril 2021

La morenista Lorena Villavicencio, quien se ha manifestado en contra de ambos temas, calificó como una falta de respeto que ambos temas se estén analizando de manera paralela.

Con Morena dividido, el pleno de la Cámara de Diputados aprobará este jueves las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial que contempla la ampliación por dos años más la presidencia del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Y mientras en el pleno del recinto de San Lázaro se lleva a cabo la discusión sobre la FGR, en el salón legisladores, integrantes de la Comisión de Justicia analizan la minuta remitida por el Senado de la República para ampliar hasta 2024 la gestión del presidente del Alto Tribunal.

La morenista Lorena Villavicencio, quien se ha manifestado en contra de ambos temas, calificó como una falta de respeto que ambos temas se estén analizando de manera paralela.

Son al menos una veintena de diputados de Morena, entre ellos la propia Lorena Villavicencio, Porfirio Muñoz Ledo y Rubén Cayetano los han expresado su desacuerdo con este tema. Incluso, también, el propio Pablo Gómez quien afirmó, en días pasado y a través de twitter, que esta reforma no puede transitar.

Para la oposición, que se ha pronunciado en contra, es inadmisible ampliar de cuatro a seis años la presidencia de Arturo Saldivar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para morena la presencia del ministro es fundamental para consolidar el proyecto de gobierno y advirtió que esta reforma se aprobará este jueves y confió que el ministro permanezca.

Al fundamentar el dictamen sobre la Fiscalía General de la República, el diputado de Morena, Marco Antonio Andrade manifestó que se busca garantizar que la FGR sea un organismo público autónomo.

Preciso que busca impulsar la participación de la ciudadanía combatiendo la corrupción y las injusticias para poder impartir una verdadera justicia a las víctimas de México.

Sin embargo, durante el debate, diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, se han confrontado con los morenistas y aliados por considerar debido a que esta reforma va en contra de las víctimas del delito, pero la mayoría parlamentaria, pese a que está dividida, ha advertida que esta reforma pasará.

Más notas sobre