Perfilan recorte adicional de presupuesto a órganos autónomos

 

La Cámara de Diputados, la de Senadores y la presidencia de la República no tendrán recortes adicionales, pero el Poder Judicial en su conjunto, el INE, la CNDH, el INEE (Que no desapareció, sino que se mantiene), IFT, el INAI y el INEGI son quienes más sufrieron recortes.


La Cámara de Diputados se prepara para recortar, aún más, los presupuestos para los órganos autónomos a fin de reasignar los recursos en otras áreas del gobierno federal.

El anteproyecto que ha circulado recorta 3 mil 428 millones 900 mil pesos a ramos autónomos, 500 millones al INEGI y 277 millones al Tribunal de Justicia Administrativa, pero deja intocadas a las dependencias del gobierno federal, es decir, va contra las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había adelantado que se aplicarían nuevos recortes a la administración federal para repartirlos entre los sectores que se vieron afectados por una disminución en su presupuesto.

La Cámara de Diputados, la de Senadores y la presidencia de la República no tendrán recortes adicionales, pero el Poder Judicial en su conjunto, el INE, la CNDH, el INEE (Que no desapareció, sino que se mantiene), IFT, el INAI y el INEGI son quienes más sufrieron recortes.

Luego de una sesión fallida, en la que se citó desde el sábado al mediodía, pero debido al bloqueo que realizan campesinos al palacio legislativo se tuvo que posponer, primero para las cinco de la tarde y luego al mediodía del domingo, finalmente no se ha podido discutir en comisiones el anteproyecto de dictamen sobre el presupuesto de egresos.

La comisión fue citada a las 13 horas de este domingo, pero fue 15 minutos después cuando se comenzó a distribuir el proyecto de dictamen, lo que ocasionó el malestar de los legisladores. Fernando Tejeda, del PAN; acusó la falta de seriedad para tratar este asunto, porque no han tenido tiempo de revisar los ajustes que envío el Ejecutivo, “no somos sus empleados, deben tener respeto por un poder autónomo”.

Incluso rechazó que se hayan presentado reservas al dictamen cuando ni siquiera han podido revisarlo “qué  chingones son”, les dijo a los legisladores que ya traían bajo el brazo sus impugnaciones.

Mientras que los priistas también se dijeron sorprendidos e indignados porque no se atienden los reclamos de las diferentes organizaciones campesinas.

El vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, les recordó que el presupuesto lo aprueban las mayorías no para los 30 millones que votaron por el presidente López Obrador, sino para todos los mexicanos y en el pasado, cuando fueron minoría les aplicaron la mayoría, así que hoy no debe sorprenderlos que Morena la aplique.

En tanto, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que sin duda habrá presupuesto antes de la navidad.

La comisión de Presupuesto entró en receso mientras se analiza por parte de los legisladores, sin fijar una hora para regresar, sólo se dijo que Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del organismo, notificará cuando deban regresar a sesionar, el pleno se declaró en receso en espera del dictamen.

Aunque originalmente se había citado al pleno a las 17:00 horas, se moverá hasta que se tenga un dictamen para discutir.

Una comisión de dirigentes campesinos, integrantes del Frente Auténtico del Campo, identificados como cercanos a Morena, se reúnen con los legisladores para intentar mover más recursos en agricultura.