WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 07 de Abril 2020
| | |

¿Por qué el PES y Morena son como el agua y el aceite?

Andrés Manuel López Obrador, Eric Flores y Yeidckol Polevnsky. Foto: @hugoericflores

Andrés Manuel López Obrador, Eric Flores y Yeidckol Polevnsky. Foto: @hugoericflores

03 de Enero 2018

Sus posturas en torno al aborto, matrimonio igualitario y laicidad han sido opuestas

Apenas se dio a conocer que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se aliaría con el Partido Encuentro Social (PES), rumbo a las elecciones del 2018, decenas de militantes del partido, que dirigía Andrés Manuel López Obrador, criticaron la decisión e incluso pidieron a la dirigencia desistir.

Entre los que criticaron la alianza se encuentra la escritora Elena Poniatowska, férrea defensora de Andrés Manuel, quien durante la presentación del que sería el gabinete del tabasqueño mostró una cartulina en la que se leía “No al PES”.

Puedes leer: Protesta Poniatowska por coalición Morena-PES

La “rebelión” se ha dado porque Encuentro Social y Morena han tenido propuestas e ideas de gobierno totalmente opuestas.

Aquí algunas diferencias entre estos órganos políticos

-El PES presentó una iniciativa de reformas constitucionales en la Cámara de Diputados para que se eliminara la educación laica; Morena, por su parte, con su visión progresista, está a favor de la laicidad.

La educación laica se entiende como el desarrollo de una actividad docente que prescinde de la instrucción religiosa. Se remonta a principios del siglo XIX y es una política liberal que defendió, hasta su muerte, Benito Juárez.

Elena Poniatowska se ha sumado al proyecto de educación de Morena y hasta subió un video en redes donde explica temas de educación y cultura.

-Encuentro Social está en contra del aborto mientras que legisladores de Morena se han pronunciado en pro de esta práctica.

En Veracruz, la bancada de Morena se inconformó cuando en el estado no se aprobaron reformas para incrementar las causales del aborto y permitir la interrupción del embarazo.

-El PES promueve una concepción única de familia y en Morena están a favor de la diversidad sexual. En el evento, durante el cual Andrés Manuel López Obrador, presentó a su posible gabinete presidencial, integrantes de la secretaría de la diversidad sexual se intentaron tomar una foto con Hugo Eric Flores, dirigente del partido conservador, sin tener éxito.

A decir de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ellos van a respetar la ideología de cada quien. “No queremos convencerlos ni que nos convenzan… los temas en que no tenemos identidad, los dejaremos aparte”, aseveró tras finalizar el evento, en declaraciones a la prensa.

En septiembre de 2016, en la Cámara de Diputados, la bancada del partido que encabezara Obrador impulsó una iniciativa para permitir el matrimonio igualitario en el país.

-Adopción de niños por parejas gay. Morena apoyó la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en mayo del 2016; en contraparte el PES, en voz de su dirigente nacional, señaló que ellos no apoyarían la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo ni la adopción homoparental.

El Presidente del PES habla sobre al aborto:

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Cuántos spots habrá en las precampañas?

Así fue la reaparición de Roberto Madrazo

FF

Más notas sobre