WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

Encuentro Social, aliado de AMLO, presenta iniciativa de Ley de Amnistía

amlo amnistia

amlo amnistia

19 de Junio 2018

La iniciativa de ley consta de cinco artículos fijos y dos transitorios, en donde se establecen los requisitos para obtener la amnistía

El Partido Encuentro Social (PES), aliado político y electoral de Andrés Manuel López Obrador -candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia-, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía.

Según la iniciativa, esta ley contempla que se concederá perdón o indulto a todas aquellas personas que, al entrar en vigor este ordenamiento, hayan ejercitado acción penal en su contra o hayan sido sentenciadas por la comisión de delitos considerados como no graves en el Código Penal Federal vigente, así como aquellas que al momento de cometer un delito eran menores de 18 años.

Para hacerse acreedor de los beneficios de esta ley, la cual está integrada por 5 artículos y 2 transitorios, el interesado requerirá cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser personas en pobreza extrema, comprobable conforme a las declaraciones y constancias que obren en autos y los estudios socioeconómicos que para el efecto realice la autoridad competente o personas con discapacidad.
  • Ser indígena identificado directamente de su etnia, aun cuando no sea monolingüe.
  • Ser menor de 18 años cumplidos a la entrada en vigor de la ley y ser primo delincuente.
  • Mujeres madres de familia solteras.
  • No ser reincidente ni revelar peligrosidad social, a criterio de la autoridad para tal efecto.
  • En caso de encontrarse recluido, que el beneficiado haya adquirido o demostrado tener hábitos de trabajo durante su internamiento, observando buena conducta y no se haya fugado o pretendido fugarse de su centro de reclusión.
  • Estar en proceso o sentenciado por delitos derivados de protestas sociales.

De acuerdo con esta ley, la amnistía extingue la acción penal y persecutoria y, en su caso, las sanciones impuestas. La amnistía no comprende la devolución o levantamiento de embargo, secuestro o decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito, procedimientos que se tramitarán, en su caso, en los términos y condiciones que la ley ordinaria prevé.

En su caso, la Procuraduría General de la República tendrá a su cargo promover las acciones pertinentes para dejar sin efecto la potestad punitiva, así como la interpretación y aplicación de esta ley.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ DIJO SICILIA SOBRE LA AMNISTÍA A CRIMINALES?

Más notas sobre