Pesca nacional depende del consumo responsable de productos sustentables

 

México, 26 Mar (Notimex).- El futuro de la pesca nacional depende en gran medida de los consumidores, por lo que la población debe verificar que los alimentos marinos sean de origen sustentable o provenientes de granjas acuícolas responsables, sostuvo la organización social Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicana (ICPMX). La coordinadora del equipo de soporte […]


México, 26 Mar (Notimex).- El futuro de la pesca nacional depende en gran medida de los consumidores, por lo que la población debe verificar que los alimentos marinos sean de origen sustentable o provenientes de granjas acuícolas responsables, sostuvo la organización social Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicana (ICPMX).

La coordinadora del equipo de soporte de la iniciativa social, Gabriela Anaya, destacó la importancia de que los consumidores conozcan la procedencia de los productos marinos que consumen en los lugares públicos.

“El gran motor de la sustentabilidad es el consumidor. Es importante estar informados para comprar productos legales y responsables con el medio ambiente y la sociedad”, expresó.

Refirió que actualmente, el volumen de la pesca certificada como sustentable en México es de casi 25 por ciento de la producción total nacional, según la organización internacional del Marine Stewardship Council (MSC), encargada de certificar pesquerías a nivel mundial, pese a que existe un gran potencial en México para crecer en el corto plazo.

Señaló mediante un comunicado que la pesca sustentable y la acuacultura de buenas prácticas son las mejores fuentes de proteína animal en términos de su baja contribución al cambio climático, y una alternativa muy viable para mejorar el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria del país.

La iniciativa surgida en 2016 mencionó que de acuerdo con datos nacionales e internacionales, la demanda por pescados y mariscos en México, Latinoamérica y el mundo va en aumento.

Se proyecta que la población global en 2050 será de 10 mil millones de personas, lo que representa una necesidad de aumento de 70 por ciento de la producción alimentaria, que en gran parte será satisfecha con productos del mar, apuntó.

Ante ese panorama, la Iniciativa consideró fundamental que el consumidor final empiece a exigir que los productos sean de origen sustentable o provenientes de granjas acuícolas responsables, porque de lo contrario, la salud de las pesquerías podrá verse afectada en un futuro no tan lejano.

Mantener todo el año los productos del mar como parte de la dieta es beneficioso para la salud, porque son una excelente fuente de proteína animal de buena calidad y precio que puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria del país y a mejorar la nutrición de millones de mexicanos, puntualizó.

Esta organización social es un esfuerzo de colaboración de productores pesqueros y acuícolas, sector público, consumidores, organizaciones de la sociedad civil y académicos para impulsar la competitividad, sustentabilidad y el desarrollo social en estos sectores.

NTX/VDR/EGR