WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Julio 2020
| | |

Pese a críticas, Senado aprueba a 11 candidatos a CRE

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

26 de Febrero 2019


A pesar de las críticas de la oposición por la falta de experiencia y el desconocimiento en los temas energéticos, la Comisión de Energía aprobó por mayoría de votos idóneos a 11 de 12 candidatos que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar cuatro vacantes en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre ellos, Ángel Carrizales López que formó parte de la Ayudantía de la Presidencia de la República.

La panista Xóchitl Gálvez, resaltó que ni los mismos seguidores de Morena en redes sociales, pudieron defender lo indefendible, pues los candidatos propuestos no son los idóneos para estos cargos.

“Creo que estaremos mandando un mensaje erróneo al declarar idóneos a estos candidatos. (…) Si estas ternas pasan al pleno mi voto será en contra y haré toda una campaña al interior del Senado para que los senadores voten en contra de estas ternas, porque no podemos permitir que ante lo evidente ser idóneo es ser capaz (…) entrar a un cargo para el cual no estás preparado también se llama corrupción (…) y que la secretaria de Energía les haga un examen antes de mandarlos”.

Julen Rementeria, también senador del PAN, mencionó que los propuestos pueden tener muchos atributos para otros cargos, pero menos para el de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

“No escojamos al último caballo que quede, escojamos a lo mejor que nos propongan y en todo caso pues para poder seguir con esta analogía que usted ha planteado, lleguemos temprano a la cabalgata para escoger al mejor caballo para cada una de las ternas”.

El panista apuntó que ninguno de los 11 candidatos cumple con los requisitos señalados en la ley, porque seis de ellos no acreditaron la experiencia de 5 años en el sector energético, 3 no tienen un título afín y 3 más no cumplieron con separarse de un cargo público un año antes de su postulación.

Las cuatro ternas fueron enviadas a la Junta de Coordinación Política, para que define por qué método de votación se elegirán por mayoría calificada a los cuatro nuevos comisionados de la CRE.