WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 05 de Diciembre 2020
| | |

Pese a la pandemia de covid-19, el sistema educativo no se paralizó: SEP

Educación Foto: Internet

Educación Foto: Internet

07 de Mayo 2020

Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el próximo mes de junio se regresará a clases con un sistema educativo adelantado a su tiempo.

El Sistema Educativo Nacional no se paralizó ante la pandemia del COVID-19, y lo que se hizo, así como las estrategias implementadas durante el periodo de aislamiento, servirán para el futuro de la educación en México, afirmó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Aseguró que el próximo mes de junio se regresará a clases con un sistema educativo adelantado a su tiempo, en términos de años, “dos o tres, quizá, porque la respuesta de docentes y alumnos a esta nueva experiencia a distancia ha sido espectacular”.

Destacó que la suspensión de clases, que inició el pasado 23 de marzo, fue una medida imprescindible para evitar un mayor número de contagios y así mitigar la expansión de la pandemia por COVID-19 en las comunidades escolares de todo el país.

Sin embargo, el titular de la SEP indicó que las maestras y los maestros están en contacto con sus alumnos; los estudiantes siguen con su aprendizaje, y las madres y padres de familia están colaborando en la educación de sus hijos, porque la crisis, en el segmento mayoritario de la población, sacó lo mejor de cada familia y de cada persona, subrayó.

Al participar en la Junta Nacional Virtual con la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Moctezuma Barragán señaló que este impulso que se dio hacia lo digital, hacia experiencias de aprendizaje por televisión y radio con el programa Aprende en Casa, va a ser determinante.

En este tenor, en encargado de la política educativa del país subrayo que la pandemia obligó a diseñar una estrategia equitativa de educación a distancia para no suspender el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y mantener la continuidad del ciclo escolar 2019-2020, cuyos contenidos llevaban el 73 por ciento de avance.

Dijo que con la programación y los contenidos del programa Aprende en Casa, y una vez que las autoridades sanitarias permitan el regreso a las escuelas, se aplicará una valoración diagnóstica para conocer el avance de los alumnos, con la intención de que, en las ocho semanas restantes del ciclo escolar, se alcancen los aprendizajes esperados.

Más notas sobre