Pese acusaciones, sacerdote de Ciudad de los Niños está libre

 

La organización internacional y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) acusaron complicidad de autoridades


Por más de 20 años, Pedro Gutiérrez estuvo al frente del albergue Ciudad de los Niños, en ese tiempo perpetró violencia sexual, maltrato físico y adopciones irregulares y pese a siete carpetas de investigación en su contra, hoy permanece en libertad.

La omisión y colusión del Estado orilló a defensores de los derechos de la infancia a interponer una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Parte de los petitorios que hemos hecho a la CIDH es otorgar el acceso inmediato a las víctimas para monitorear y evaluar cuál es su situación actual. Nos preocupa el estado en el que se encuentren los menores transferidos a otras instituciones, hemos buscado el acceso a las mismas y nos lo han negado varias veces”, explicó Lisbet Brizuela, directora en México de Disability Rights International.

La organización internacional y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) acusaron complicidad de autoridades.

“En la sentencia de la juez Karla Macías se considera lo grotesco de lo acontecido y la complicidad de autoridades de Guanajuato y una protección de alto nivel; nos referimos expresamente al gobernador (Miguel) Márquez, al secretario de Gobierno y al procurador que han hecho uso político de los niños, dejándolos como rehenes de este sacerdote”, advirtió Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim.