Petición de perdón a España genera debate en Congreso local

 

México, 26 Mar (Notimex).- La carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI de España, en la que le solicita una disculpa para los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos ocurridos en la Conquista, suscitó un debate en el Congreso de la Ciudad de México. El […]


México, 26 Mar (Notimex).- La carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI de España, en la que le solicita una disculpa para los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos ocurridos en la Conquista, suscitó un debate en el Congreso de la Ciudad de México.

El punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) utilizar todos los medios diplomáticos a su disposición, a fin de mitigar cualquier daño en la relación bilateral con España, ocasionado por la misiva enviada por el Ejecutivo federal.

Diputados del PRD y PAN contrastaron posturas con los de Morena, pues mientras los primeros reprobaron la misiva y aseguraron que se lastima la relación con España, los diputados de mayoría en esta soberanía minimizaron las  acusaciones, al tiempo que defendieron la postura del presidente al calificarla como un acto democrático e histórico.

El diputado local Ricardo Ruiz Suárez, de Morena, aseguró que el Congreso de la Ciudad de México no es representa el foro adecuado para discutir temas de este tipo, toda vez que consideró que se trata de un asunto “federal” y no “local”.

A pesar de lo anterior, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de esta soberanía sostuvo que no hay de qué preocuparse, pues con España “existen relaciones comerciales muy intensas, importantes y las hemos mantenido en siglos”.

“No creo que una petición como ésta pueda causar estragos en la relación”, indicó el diputado, quien opinó que este tema se va a resolver.

Aclaró que si el tema se toma como un pretexto para hacer una defensa de la españolidad y del criollismo, de una visión criolla de la historia, “esto está absolutamente rebasado”.

Aclaró que durante la Conquista hubo una matanza indígena y una abominación que se impuso a sangre y fuego, “que somos una nación que parte de ese mestizaje cultural, pero eso no quita esa posibilidad de que la historia hay un reconocimiento de esos conquistadores, de que si ejercieron a sangre y fuego esto que llamaron Conquista”. “No va a pasar nada, no se romperán relaciones”.

En tanto, el morenista Carlos Hernández Mirón defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador, al mencionar que la relación de México con la inversión española, “no está tocada, ni mucho menos dañada”.

Rechazó que la carta sea una bola de humo como se ha expuesto, pues consideró que las reuniones mañaneras del presidente con la prensa, sirven para engrandecer la democracia y comunicación directa con el pueblo.

Aclaró que la petición del presidente López Obrador, “es un acto de un gran talente democrático”, pues en el caso mexicano, el Ejecutivo federal ha pedido perdón a personajes como Lidia Cacho, a los desaparecidos de Ayotzinapa y por las situaciones y causas que han cometido gobiernos anteriores.

A su vez, Víctor Hugo Lobo Román, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó al gobierno federal de evadir los problemas importantes del país, al “lanzar una bola de humo para intentar enfrascarnos en ello y no hablar de la crisis económica, de seguridad y política”.

El diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional (PAN) dejó en claro que el perdón y disculpa que se solicitan, ya se otorgaron con anterioridad por parte del Estado Mexicano, a través de los instrumentos que el Senado de la República ha firmado y ratificado.

Fue el caso, dijo el panista, el 28 de diciembre de 1836, con la firma definitiva del tratado de paz y amistad entre la República de España y la Reina gobernadora de la Nueva España y en cuyo artículo segundo se establece el ofrecimiento del perdón y ambos estados otorgan amnistía a aquellos que sin el consentimiento del gobierno de España, habían cometido atropellos contra mexicanos.

 

El también panista Jorge Triana Tena, opinó que la misiva, no es más que “una ofensa intolerable contra el gobierno español” y agregó que “evidentemente lastima las relación bilateral con España y desvía los temas importantes que deben abordarse en el país”.

Se pronunció por elevar el nivel de debate entre la oposición y el partido oficial bajo sustentos, históricos, jurídicos y políticos.

Tras el debate, el punto de acuerdo fue rechazado por el pleno cameral.

 

NTX/MBH/CHA