Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

PF espera el regreso de policía exonerado

Seguridad. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2017
|
El oficial estaba acusado por participar en la fuga de “El Chapo” Guzmán

El oficial de la Policía Federal, Reyes Amyr Mota Carrillo, exonerado de participar en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán el 11 de julio de 2015, podría regresar a las filas de la corporación antes de que termine el año. Así lo señaló Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal.

“Hay procesos normativos que se tienen que cubrir, y tendría que darse antes de que termine el año”, sostuvo.

Castilla Craviotto destacó que el policía se encuentra en una circunstancia muy especial, por lo que es preciso realizar diversos trámites, además de los exámenes de permanencia y de Control de Confianza que se le aplicarán como a cualquier otro elemento.

“Estos exámenes toman tiempo, semanas, a veces meses; pero en el caso concreto, hacemos todo para que antes de terminar el año pueda reincorporarse a esta tarea que tanto le apasiona; estamos esperándolo ya con los brazos abiertos”, indicó.

Durante una entrevista, el alto mando policial aseguró que espera sensibilidad de las instancias en la impartición de

justicia para que, al igual que Reyes Amyr Mota, los otros nueve policías federales que continúan presos salgan en libertad, si no se les comprueba relación con la fuga de “El Chapo”.

“A todos los compañeros que se encuentran presos por esta razón, esperamos de verdad recibirlos pronto, cuando los tiempos del Poder Judicial, de la propia Procuraduría General de la República (PGR), terminen su trabajo; creemos que todos ellos tendrían que estar ya trabajando”, reiteró. Al respecto, Manelich Castilla señaló que hay una mesa permanente de trabajo con los familiares de los oficiales presos.

El policía federal, Reyes Amyr Mota Carrillo, se desempeñaba como monitorista en el penal del Altiplano cuando se fugó Joaquín Guzmán Loera; fue detenido y enviado al penal federal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

El oficial obtuvo su libertad luego de permanecer dos años tras las rejas, hasta que el juez Óscar Espinoza Durán, titular del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal del segundo Circuito con residencia en Toluca, Estado de México, señaló que no hay elementos para mantenerlo recluido.

Los otros 10 elementos de la Policía Federal señalados por no activar el “Código Rojo” cuando detectaron la ausencia de Joaquín Guzmán Loera, continúan su proceso legal.

El 21 de julio pasado, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el propio Manelich Castilla, firmaron una carta enviada a la PGR y al Poder Judicial de la Federación, con la que se pide la libertad de los 10 elementos restantes, ya que no tuvieron responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO pide a PAN y PRI modificar postura por Guardia Nacional [Leer más]

Así es la prisión donde el Chapo será recluído en EU [Leer más]

Empresa de paquetería realizaba envío... de efedrina [Leer más]

Cómo se debe enfrentar una amenaza de bomba [Leer más]

Recomendados