PGR detuvo a persona equivocada por el Caso Iguala: CNDH

 

Un profesor de física fue presentado como La Rana, uno de los autores materiales en el Caso Iguala


Patricia Guillen

 

Identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, acusado por la PGR por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no corresponde con la de “El Güereque” o “La Rana”, uno de los autores materiales del hecho, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La filiación de Sandoval Rodríguez, informó, no corresponde a uno de los verdaderos autores del Caso Iguala ocurrido en septiembre del 2014 en Guerrero.

La CNDH indicó que desde octubre de 2017, el entonces detenido Erick Uriel Sandoval Rodríguez y su familia entregaron pruebas a la PGR que demostraban el error, pese a ello, la policía federal lo detuvo y fue presentado como implicado en el caso.

[twitter url=”https://twitter.com/CNDH/status/1008806057127313408″]

Contrario a esto, a Sandoval Rodríguez, quien fue identificado como profesor de educación física, se le atribuyó el sobrenombre de “La Rana”, pese a  que las características personales y señas particulares referidas por los acusados para identificar a “El Güereque” no corresponden con las de Erick Uriel Sandoval Rodríguez.

La edad del detenido no coincide con la personas vinculada al caso, tampoco se pudo acreditar que tenga lunar en la cara, como lo señala la investigación, una cicatriz en muñeca de mano izquierda, cicatriz o marca consecuente al uso de piercing en el trago de ambas orejas, tatuajes de figuras de una flama en ambos antebrazos y de una rana en el lado superior izquierdo de la espalda.

La CNDH refirió que proporcionaron a la PGR datos concretos sobre la identidad y ubicación actual de quien ha sido nombrado como “Édgar”, verdadero presunto partícipe en la desaparición de los 43 normalistas, de acuerdo con las propias evidencias surgidas en la investigación oficial.

“El nombre de ‘Édgar’, referido es importante porque coincide con el que 2 de los sicarios proporcionaron al perito de la PGR al momento que éste elaboró el retrato hablado de “La Rana” o “El Güereque”. De hecho, en el propio retrato hablado aparece la inscripción del nombre “Édgar”, seguido de los dos sobrenombres mencionados, con el que los sicarios identificaron a quien aparece en el retrato hablado”, precisó.

[twitter url=”https://twitter.com/CNDH/status/1008806912882806785″]

“Pese a las contundentes evidencias que la CNDH le hizo entrega, lo que la PGR está exigiendo al detenido es que sea él quien demuestre que no es la persona a la que se refirieron los autores de la desaparición de los normalistas como su cómplice”, lamentó el organismo. 

El organismo señaló que el caso de la detención equívoca de Erick Uriel Sandoval Rodríguez tiene gran significado sobre el Derecho a la Verdad que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de la noche de Iguala y sobre su Derecho de Acceso a la Justicia.

 La CNDH reiteró que continúa con sus actuaciones para determinar la existencia de otras presuntas violaciones a derechos fundamentales que serán contempladas en el pronunciamiento final del “Caso Iguala”.

[twitter url=”https://twitter.com/CNDH/status/1008809281142091777″]

TE PUEDE INTERESAR:

Juez ordena liberar a cuatro detenidos por caso Ayotzinapa

CIDH expresa irregularidades en caso Ayotzinapa