PGR dio su informe de las víctimas de trata rescatadas

Destacó que en siete meses, más de mil 200 víctimas fueron encontradas en nuestro país
REPORTE INDIGO Publicado el
Comparte esta nota

Durante una reunión con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), celebrada en San José, Costa Rica, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que desde el mes de agosto de 2017, al 15 de marzo de 2018, fueron rescatadas mil 293 víctimas de trata de personas, así mismo obtuvieron como resultado a 283 personas detenidas por su probable participación en el delito, o al tener nexos con actividades ilícitas relacionadas.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), detalla en su sitio de Internet que “la trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido, o sus componentes”.

Trata de personas. Foto: Cuartoscuro

La CNDH advierte que el delito de trata de personas es muy antiguo, y que comenzó a reconocerse a finales del siglo XIX, y principios del XX.

Los rescates informados por la PGR se realizaron en el marco de la Operación Rompiendo Cadenas (ROCA), que tiene como fin el combate a la trata de personas a nivel internacional.

La PGR se reunió con la Interpol durante la reunión de la Sub Comisión Técnica contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes, que se celebró en Costa Rica, del 21 al 23 de marzo.

La Procuraduría dio a conocer que para fortalecer la cooperación en materia policial y de procuración de justicia, en los ámbitos nacional y regional, colaboró con las fiscalías del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y la Procuraduría de la Ciudad de México para prevenir y perseguir esas actividades delictivas.

También se llevaron a cabo diversas actividades como cursos de “Trata de Personas con fines de explotación en los trabajos o servicios forzadas” y “Actualización en materia de trata de personas desde una perspectiva de los Derechos Humanos con enfoque de género e infancia”.

Se informó que la Agencia de Investigación Criminal, con la publicación de notificaciones amarillas, para la localización de personas desaparecidas, y fichas rojas, para la búsqueda y detención de personas buscadas por la justicia, apoya permanente para combatir delitos que lastiman a la sociedad a nivel internacional.

En el encuentro participaron representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

Te puede interesar: 

Caen 11 choferes de Uber. Policía investiga trata

Así es como Keith Raniere manejaba a sus esclavas sexuales

 

 

LAF

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil