Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide Derechos Humanos agilizar búsqueda de desaparecidos en San Fernando

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

México, 12 Mar (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y estatales medidas cautelares para salvarguardar y localizar a las 22 personas que presuntamente fueron privadas de su libertad en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, municipio de San Fernando, Tamaulipas.

En un comunicado, el organismo llamó a que se lleven a cabo todas las acciones necesarias y suficientes para agilizar su búsqueda y localización, a fin de evitar daños irreparables a sus derechos a la vida, a la seguridad e integridad.

Consideró de la mayor importancia enfatizar que se trata de personas en calidad de desaparecidas, y que derivado de las investigaciones que se lleven a cabo, es preciso identificar su nacionalidad y realizar las diligencias necesarias para acelerar la investigación de los hechos.

El objetivo, añadió es garantizarles el derecho a la justicia en su modalidad de procuración, como pudiera ser el resguardo de las videograbaciones registradas en el tramo carretero referido y todos aquellos indicios necesarios para una adecuada investigación.

De acuerdo con la CNDH, en dicho caso se cumplen los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño para el otorgamiento de medidas cautelares, de acuerdo con la ley de dicha comisión, así como de su Reglamento Interno.

Dado que las personas desaparecidas probablemente sean migrantes que están en el país de manera irregular y sin registro alguno, se encuentran en situación de vulnerabilidad múltiple que las ubica en riesgo extraordinario, enfatizó

“Si no se realizan acciones de búsqueda y localización se puede poner en riesgo su integridad personal y su vida al ser probables víctimas de delitos en su contra. Además, existe la posibilidad de que se les puedan ocasionar daños de imposible reparación a la integridad física e incluso a su vida”, advirtió.

La CNDH dirigió su solicitud de medidas cautelares a la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, así como al titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Policía Federal, Cuauhtémoc Salvador Ortega Nila.

También al secretario general de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos; al procurador general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, y al secretario de Seguridad Pública de esa entidad, Augusto Cruz Morales.

La CNDH solicitó además a dichas autoridades que informen de inmediato respecto de la aceptación de las medidas cautelares, así como informar periódicamente sobre las actividades que lleven a cabo para su cumplimiento.

NTX/MCC/MTG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reportan sismo de magnitud 4.4 en Matías Romero, Oaxaca [Leer más]

Confinan por obras Eje 3 Oriente, Poniente 83 y Avenida las [Leer más]

Bolsas europeas abren a la baja tras decisión de la Fed [Leer más]

Mueren siete personas tras derrumbe de edificio en India [Leer más]

Recomendados