Pide Derechos Humanos respaldar a organizaciones defensoras de migrantes

 

México, 29 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que las organizaciones y activistas que apoyan a los migrantes en la frontera norte y sur deben contar con el respaldo total y permanente de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Ello, luego de que […]


México, 29 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que las organizaciones y activistas que apoyan a los migrantes en la frontera norte y sur deben contar con el respaldo total y permanente de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto.

Ello, luego de que la reciente modificación de políticas en materia de migración ha generado mayor presencia de autoridades migratorias y de cuerpos de seguridad en las fronteras del territorio nacional, mientras que organizaciones y activistas incrementen su la labor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

La presencia y acciones decididas de las organizaciones de la sociedad civil contribuyen a la defensa de las personas en contexto de migración, a la denuncia de las condiciones de inseguridad en las que transitan por México y, en términos generales, al mejoramiento de los procesos para cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

En ese sentido, destacó la CNDH, es necesario que no se desacredite ni criminalice la labor organizaciones y activistas, ya que se generan contextos poco propicios para la defensa de los derechos fundamentales.

El organismo también se pronunció porque la intervención de las autoridades en el tema migratorio no afecte, por ningún motivo, la labor de personas y organizaciones dedicadas a la defensa de las personas en contexto de movilidad.

Y es que la situación de riesgo de estos defensores de derechos humanos de los migrantes ha incrementado, pues son víctimas de actos de intimidación y descalificación en su contra.

Muestra de ello, son los actos de intimidación contra organizaciones y albergues en Sonora, mismos que llevaron a la CNDH a solicitar a autoridades estatales y municipales la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad e integridad de los integrantes y colaboradores de dichas organizaciones, sus instalaciones, así como de los migrantes que se encuentran en dichos albergues.

Ante esta situación, la Comisión Nacional advierte que permanecerá atenta a la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de que ninguna política vulnere la labor de cientos de colectivos, defensores, casas de migrante y albergues, que realizan una importante labor en pro de los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

-Fin de nota- 

NTX/VLU/MIGRA16