Pide diputado incluir a personas con alguna discapacidad en PND

 

México, 26 May (Notimex).- El vocero de los diputados sin partido, Emmanuel Reyes Carmona, consideró que dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se deben incluir a los ocho millones de mexicanos que tienen alguna discapacidad. El legislador se pronunció por no sólo alcanzar las condiciones de equidad entre la sociedad, sino también pugnar para que ese […]


México, 26 May (Notimex).- El vocero de los diputados sin partido, Emmanuel Reyes Carmona, consideró que dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se deben incluir a los ocho millones de mexicanos que tienen alguna discapacidad.

El legislador se pronunció por no sólo alcanzar las condiciones de equidad entre la sociedad, sino también pugnar para que ese sector de la población tenga acceso a la democracia participativa.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en San Lázaro, indicó que desde el Congreso de la Unión se debe trabajar en el presupuesto para ampliar la “Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad”, es decir, la que atiende a niños, niñas y jóvenes de hasta 29 años y las que habitan comunidades indígenas en situación de pobreza.

“Es necesario que el Programa contemple de manera universal a todas las personas con discapacidad, no solamente a las de las zonas rurales, sino también de las urbanas, independientemente de la edad”, expuso.

Pero, además, dijo el diputado, es necesario impulsar ligas deportivas interescolares e intermunicipales; apoyar el deporte de personas con discapacidad y fomentar semilleros de futuros atletas, en donde se incluyan a los de deporte adaptado.

“Tenemos que reconocer que si hay medallistas, hombres y mujeres que le han dado grandes logros a México en el extranjero, por supuesto son los de deporte adaptado porque siempre han traído cientos de medallas y de quienes nos sentimos muy orgullosos”, indicó.

Reyes Carmona puntualizó que esta LXIV Legislatura debe dar el paso por reconocer plenamente los derechos democráticos de los pueblos originarios, pero también de las personas con discapacidad, ya que en muchos de los casos por sus mismas circunstancias no pueden salir a votar.

Se dijo convencido de que hay la disposición y voluntad política para incluir a este sector de la población plenamente en el PND, no sólo en las políticas sociales y de salud, sino también en los grandes proyectos de esta administración, como el Tren Maya.

-Fin de nota-

NTX/GIR/HCM/DIV16