Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Pide diputado local derogar criminalización de enfermos de VIH

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- El diputado local Temístocles Villanueva Ramos consideró que las autoridades de la Ciudad de México están obligadas a suministrar información, educación y apoyo adecuados, así como garantizar el acceso a los medios de prevención y tratamientos, así como erradicar la criminalización de quienes padecen VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Al presentar una iniciativa que reforma el Artículo 76 y se deroga el Artículo 159 del Código Penal del Distrito Federal, el legislador por Morena indicó que criminalizar las enfermedades como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) obstaculiza el deber de las autoridades para garantizar la salud pública respetando los derechos humanos.

“La criminalización del VIH genera más daños que beneficios en la salud pública y los derechos humanos, por lo que la presente iniciativa tiene como objeto derogar el artículo y reformar el que le hace referencia para eliminar la pena y el tipo de Peligro de Contagio”, dijo el legislador capitalino.

Explicó que actualmente el Artículo 159 del Código Penal da un trato distinto a las infecciones de transmisión sexual respecto a cualquier otra enfermedad, ya que se penaliza específicamente la condición de salud del sujeto activo, lo que provoca una distinción discriminatoria entre las personas que viven con una enfermedad adquirida por contagio sexual y quienes tienen alguna otra enfermedad adquirida por otros medios.

“La pena por Peligro de Contagio se basa en el riesgo de daño, no en el daño mismo, lo cual sobredimensiona las responsabilidades de las personas con VIH, limitando su acceso adecuado a la justicia”, lamentó.

Villanueva Ramos manifestó que en México, así como en otros países del mundo, a las personas con VIH se les aplica el derecho penal cuando exponen a otras personas, no obstante, de acuerdo con Onusida, no hay datos que comprueben que estas medidas generen justicia o que se prevenga la transmisión del virus.

“Si se erradican las penalizaciones a las personas con VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) se disminuye la discriminación y se eliminan las barreras culturales para la detección oportuna y la prevención”, aseguró.

Villanueva Ramos alertó que el principal problema de la tipificación de “Peligro de Contagio”, tanto en el Código Penal Federal como en los códigos locales es la ambigüedad de la definición de las conductas incriminatorias, por lo que la autoridad jurisdiccional es quien decide en la mayoría de las ocasiones qué enfermedades se consideran graves o qué conductas son las punibles.

“Este tipo de medidas que terminan violentando los derechos humanos de las personas con VIH sin aportar a la erradicación de la epidemia también se pueden observar en otros países”, refirió.

NTX/MBH/MTG