Pide INE apoyo para vigilar los comicios de 2018

 

Advierten trampas en próxima eleccción


A pesar de que advierte que no habrá ganadores absolutos ni predefinidos en el proceso electoral de 2018, incluida la Presidencia de la República, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la noche del 1 de julio de ese año, el árbitro electoral otorgará certeza a sus resultados.

Al inaugurar el octavo Foro de la Democracia en Latinoamérica, el funcionario afirmó que, al igual que en varios países de la región, México renovará sus poderes públicos en medio de una cultura política deficitaria, aquejada por fenómenos nuevos.

Como parte de ellos, mencionó trampas en los procesos electorales, de ahí que llamó a los ciudadanos a que acompañen al INE en la vigilancia de la legalidad electoral.

“Estamos convocando a la ciudadanía también para que estas sean las elecciones más seguidas, más discutidas, más exigidas a los actores políticos de la historia. El INE y la ciudadanía tienen que formar, en este sentido, sin deslindar responsabilidades que le corresponden al INE, un frente común, insisto, para que éstas sean las más robustas, más sólidas de la historia democrática del país”, puntualizó.

Por su parte, Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó que si la democracia a escala mundial enfrenta una crisis, difirió con la idea de que este sistema esté muriendo”, pues, dijo, está adaptándose a los nuevos tiempos.