WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Pide Monreal frenar ataques en contra del titular de la SCJN

Ricardo Monreal Foto: Expansión política

Ricardo Monreal Foto: Expansión política

22 de Abril 2021

Explicó que aún falta que la Cámara de Diputados avale o rechace esta propuesta y aclaró, que en caso de ser aprobada es muy probable que la Corte tenga que resolver sobre su constitucionalidad.

El senador Ricardo Monreal Ávila salió en defensa del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar al hacer un llamado a dejar atrás la campaña de descalificación en contra del servidos público y a los senadores de oposición a poner atención a las sesiones y no decirse sorprendidos “porque ganamos 105 mil pesos al mes”.

“Arturo Zaldívar no merece la campaña que han emprendido en su contra, pues su conducción ha sido honorable respetable y digna con todos”, aseguró el senador por Morena, luego de que el Senado aprobó, a través de un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ampliar el periodo del presidente de la SCJN de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años.

Explicó que 80 senadores votaron en favor del artículo transitorio, propuesto por Raúl Bolaños-Cacho Cué, por lo que pidió a los legisladores que se dicen sorprendidos se responsabilicen y acepten “con entereza” esta decisión que tomaron.

Ante las acusaciones del bloque de contención (PAN, PRI, MC Y PRD) de haber sido engañados en la votación del transitorio, Monreal Ávila recordó que la propuesta tuvo 80 votos a favor, por lo que desestimó esta situación.

“A nadie se le sorprendió y si les sorprendió es muy malo, porque nos pagan 105 mil pesos por mes por trabajar. Si no pones atención a lo que estás aprobando, estamos incumpliendo con la ciudadanía”, advirtió.

Explicó que aún falta que la Cámara de Diputados avale o rechace esta propuesta y aclaró, en entrevista el marco de la sesión ordinaria de este jueves, que en caso de ser aprobada es muy probable que la Corte tenga que resolver sobre su constitucionalidad.

Adelantó que, aunque fuera aprobada, la oposición llevará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Si deciden que es inconstitucional, todos tendremos que asumirlo como parte de un Estado de derecho”.

En otro tema, Ricardo Monreal informó que las comisiones dictaminadoras del uso lúdico del cannabis se reunirán esta semana para decidir si se modificará y regresará el proyecto a la colegisladora.

Más notas sobre