Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide ONU fiscal lejano a intereses partidistas

Jan Jarab. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2017
|
Jan Jarab insiste en la urgencia de mejorar la procuración de justicia

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que el país exige un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente y pidió al Senado que la elección del próximo fiscal general de la República se haga con base en cualidades y no en intereses partidistas.

Al participar en el seminario internacional “Los Ministerios Públicos y el combate a la impunidad en América Latina: reflexiones desde la experiencia de Perú, Brasil. Chile, Guatemala, Argentina y México”, Jarab insistió en la urgencia de mejorar la procuración de justicia, pues esta transformación representa una ventana de oportunidad histórica para el país.

“Una transformación que no sea sólo cosmética, no sólo un cambio de nombre. México necesita un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente de todos los intereses políticos”, expresó.

Recordó que hay un consenso amplio de órganos nacionales e internacionales de que el sistema de procuración de justicia en México enfrenta una grave crisis y que la confianza ciudadana en las instituciones es bajísima.

Mencionó que, antes de designar al titular de la Fiscalía General de la República, es preciso definir el diseño de la institución.

Aclaró que ni el mejor diseño institucional garantizará su éxito, si no se logra la selección del nuevo fiscal basada en el mérito.

“La selección de la persona titular debe ser con base en sus cualidades y no en intereses partidistas. Su designación debe emanar de una consulta abierta, participativa e incluyente. Tener a un fiscal o una fiscal con estas características, producto de un proceso de selección que se apegue a los estándares internacionales sobre independencia de las procuradurías y fiscalías, sería un paso importante para lograr una fiscalía autónoma”, indicó el representante de la ONU.

Expresó que las reformas deberán tener como eje rector el acceso a la justicia y el fortalecimiento del estado de derecho.

De ahí, que delineó las características principales con las que deberá contar la nueva Fiscalía General de la República: autonomía de índole funcional, presupuestal y administrativa; garantizar la creación de servicios profesionales de carrera y de mecanismos de control, tanto internos, como externos; procesos de selección y remoción de fiscales ajustados a los principios de transparencia, idoneidad y debido proceso; investigaciones basadas en evidencia científica, así como servicios forenses que sirvan a la justicia y a la ciencia de forma independiente y la creación de subprocuradurías autónomas, para no fragmentar la investigación.

Jarab llamó al Senado a no desaprovechar esta oportunidad que tiene de construir una Fiscalía General de la República autónoma, independiente, sólida, eficiente y eficaz.

FRASE

“La selección de la persona titular debe ser con base en sus cualidades y no en intereses partidistas. Su designación debe emanar de una consulta abierta, participativa e incluyente”.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Avalan a Villamil para el sistema público de radiodifusión [Leer más]

Este lunes, Senado inicia audiencias sobre Guardia Nacional [Leer más]

PRI pide usar a militares hasta concretar Guardia Nacional [Leer más]

Morena y oposición se confrontan por presupuesto a estancias [Leer más]

Recomendados