Osorio: fe a PGR en el caso Duarte

 

Descarta que proceso contra Javier “N” se caiga


NOEMÍ GUTIÉRREZ/ISRAEL YÁÑEZ

Pese a las deficiencias mostrada por los fiscales de la PGR en la audiencia inicial del caso Javier Duarte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tener “fe” en la institución ya que advirtió, no habrá impunidad.

Indicó que apenas inicia el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero contra el exgobernador, en México “la ley no es un asunto de fe, es un asunto de norma que hay que dar seguimiento para este tema tan importante para la sociedad mexicana y el gobierno”.

El 17 de julio, tras cumplirse la orden de extradición de Guatemala, en la audiencia inicial, la PGR sólo pudo acreditar que el ex gobernador es responsable del desvío de 38.5 millones de pesos, de los 438 millones de pesos, por los que se le investiga.

Además el juez criticó la actuación de los fiscales ya que no conocían el caso ni las cifras ya que incluso se contradecían.

Osorio Chong manifestó que la PGR tomará las acciones necesarias en el caso Javier Duarte para “entregar cuentas a la propia sociedad, entonces hay que darle tiempo, no debe haber impunidad en ningún caso”.

El desempeño de los agentes ministeriales durante la audiencia inicial del ex gobernador dejó serias dudas sobre la capacitación de los operadores del Nuevo Sistema Penal, omisiones que podrían llevar al imputado a alcanzar su libertad el próximo sábado.

Las opiniones sobre la suerte jurídica del exgobernador están divididas, aunque los expertos convergen en señalar que la actuación ministerial no fue la más apropiada, y que deja en evidencia los vicios procesales que se han presentado no sólo en este caso, que ha sido muy publicitado, sino en varios asuntos.

Capacitación

Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales subrayó que no se debe de señalar al Sistema Acusatorio de la actuación ministerial sino a la falta de capacitación de los servidores públicos encargados de aplicarlo, y en este caso, el desempeño de los agentes ministeriales es una prueba evidente de loe errores más recurrentes.

El experto señaló que ahora se debe de establecer porqué enviaron a éstos funcionarios, que evidentemente no conocían la carpeta de investigación, a una audiencia inicial de un asunto de trascendencia internacional.

Barrón Cruz dijo desconocer la trayectoria de dichos servidores públicos, y que no había escuchado de su trabajo, pero que es obvio que no contaban con la preparación y experiencia necesarias para participar en dicha diligencia.

Advirtió que como se presentanlas cosas es posible que el exgobernador alcance algún beneficio e incluso ante la imposibilidad ministerial de comprobar todos los delitos que se le atribuyeron, puede demandar a las autoridades por diversas causas, entre ellas el daño moral, emocional, patrimonial.

Mantienen órdenes de aprehensión

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, rechazó que las órdenes de aprehensión libradas por los jueces de control del estado en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa se hayan cancelado o anulado.

Asimismo, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que se anexen las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el juicio .