Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Pide PAN a Eruviel Ávila detallar planes fallidos ante inseguridad en Edomex

Asaltante muere durante robo. Foto: Cuartoscuro

Asaltante muere durante robo. Foto: Cuartoscuro

04 de Julio 2016

Registra casi una cuarta parte de los secuestros en el país, según reporte de la Segob

Debido al colapso de sus fallidos operativos y acciones para abatir los índices delictivos, la senadora panista Laura Rojas Hernández lamentó que los malos resultados en la materia colocan al Estado de México como la entidad federativa más violenta e insegura del país, lo que se manifiesta en el delito de secuestro y alto grado de impunidad.

Ante esa emergencia en territorio mexiquense, la legisladora panista presentó un punto de acuerdo para que el gobernador Eruviel Ávila detalle los resultados del Plan Estratégico de Seguridad que se aplica desde marzo de 2014.

Este exhorto también alcanza a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Coordinación de Combate al Secuestro y la Fiscalía Especializada en este ilícito de la zona oriente, las cuales serán emplazadas para que detalle los resultados obtenidos.

Laura Rojas expuso varios indicadores delictivos referentes al Estado de México, como el de Alto al Secuestro, asociación civil que reporta que de diciembre de 2012 a marzo pasado, la entidad sigue siendo la que presenta el mayor índice de secuestro, reportando mil 727 privaciones ilegales de la libertad.

A su vez, el Reporte de Incidencia Delictiva 2016 originado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaria de Gobernación, el cual ubica al Estado de México como una de las entidades “más violentas e inseguras”, al registrar casi una cuarta parte de todos los secuestros cometidos en el país.

Además, la senadora del PAN destaca el Índice Global de Impunidad 2016 elaborado por la Universidad de las Américas y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el cual indica que el Estado de México es una de las entidades federativas con mayor grado de impunidad, pues el 76.48 por cientos de los delitos no se castiga.

Laura Rojas puntualizó que dichas cifras revelan que “las instituciones gubernamentales operan un sistema colapsado, toda vez que la cifra negra se estima en 93.4 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional que es de 92.8 por ciento”.

La senadora albiazul lamentó que en el Estado de México cuente con apenas 1.1 agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes, y sólo el 3.2 por ciento del total de la representación social estén especializadas en delitos graves como el secuestro.

NFA

Encuentra más notas sobre