Pide Patricia Mercado a Kamala Harris reemplazar programas de trabajo temporal

Indicó que durante los últimos 15 años han documentado casos de abuso que van desde discriminación, robo de salarios, violencia sexual y trata de personas.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Desde la sede del Senado de la República, la legisladora Patricia Mercado hizo un llamado a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris para que se comprometa desde su alta investidura, como mujer feminista y descendiente de personas migrantes, a asegurar que los programas de migración laboral de EUA dejen de aplicarse de manera discriminatoria, en particular hacia las mujeres.

De igual forma, asegurar que estos programas garanticen el acceso al trabajo digno, libre de violencia y con apego a los derechos humanos.

Acompañada por distintas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres migrantes, la senadora recordó que en marzo se presentó la primera queja laboral en el marco del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, por el incumplimiento de Estados Unidos, frente al capítulo 23 del propio tratado comercial, al permitir la discriminación contra las mujeres, en cada paso del proceso de contratación y reclutamiento.

Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, escuchó la experiencia de Maritza Pérez como trabajadora migrante después de obtener una visa H-2A (para trabajo agrícola), y relató que hubo una constante violación a sus derechos humanos y laborales.

Evy Peña, representante del Centro de los Derechos del Migrante, aseguró que los programas de trabajo temporal en Estados Unidos están siendo utilizados como una estrategia para esquivar sus obligaciones en virtud del derecho internacional: el de conceder asilo a quienes lo necesitan.

Indicó que durante los últimos 15 años han documentado casos de abuso que van desde discriminación, robo de salarios, violencia sexual y trata de personas.

A pesar de que las mujeres conformaron el 25% de la mano de obra agrícola en Estados Unidos, en 2018 sólo 3% de todas las visas H-2A se concedieron a mujeres.

Por lo anterior, señalaron que los gobiernos de México y Estados Unidos deben establecer un grupo de trabajo transnacional que se dedique a formular y analizar políticas migratorias desde una perspectiva de género.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil