Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corte decidirá ley de seguridad: Peña

El titular del Ejecutivo también se pronunció ante gobernadores por impulsar el Mando Único. Foto:Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
22 de Diciembre 2017
|
Promulga el Presidente; Inai y CNDH en contra

A pesar de que este jueves se promulgó la Ley de Seguridad Interior en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no emitirá declaratoria de protección de seguridad interior en sus términos, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si la norma es constitucional o no.

En la 43 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Jefe del Ejecutivo reconoció que la aplicación de la ley es especialmente “sensible” para la vida pública del país, de ahí que determinó no aplicarla, en tanto el máximo tribunal del país resuelva su contenido.

“La Suprema Corte será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva. Pero ello no significa que dejará de haber intervención de la Federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan”, aclaró.

En Palacio Nacional, el presidente recordó que el máximo tribunal sólo se puede pronunciar sobre una ley, una vez que ésta ha sido promulgada, de ahí que dio la bienvenida al análisis que, eventualmente, el supremo tribunal lleve a cabo de la Ley de Seguridad Interior.

Así, ante el reconocimiento presidencial de que colectivos de derechos humanos y académicos consideran que el contenido de la norma es inconstitucional, se estará en espera de las controversias constitucionales anunciadas.

Además, ante la certeza de que los gobiernos estatales y municipales no han desarrollado corporaciones policiacas sólidas, confiables y eficaces para hacer frente a la magnitud de la inseguridad y la violencia, Peña Nieto los exhortó a esforzarse en este sentido. A su vez, aunque con matices distintos, miembros de la sociedad civil que fungen como invitados permanentes en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se pronunciaron a favor de la ley, aunque con contrapesos.

“Para mí es una discusión falsa la frase de que el Ejército salga de las calles. Necesitamos a las fuerzas federales porque estamos perdiendo a la nación”, manifestó Mario Arroyo, consultor y especialista en seguridad pública.

Además, el Primer Mandatario insistió ante los gobernadores estatales considerar si el país debe seguir operando con más de mil 800 policías municipales “o construir 32 policías estatales profesionales, confiables y eficaces; es decir, avanzar al Mando Único.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El Chapo sobornó a Peña Nieto con 100 mdd: Testigo [Leer más]

Peña Nieto reaparece públicamente en funeral de Del Mazo [Leer más]

AMLO le reconoce a ministros haberse bajado el sueldo [Leer más]

Investigan a general del Ejército por posible robo de gasoli [Leer más]

Recomendados