Pide PRD a gobierno federal ser congruente y devolver a EUA recursos del USAID

Por tanto, los legisladores pidieron a las dependencias del gobierno federal a rescindir los acuerdos de cooperación firmados con la USAID.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, demandó al Gobierno Federal renunciar a todos los apoyos económicos recibe del gobierno de Estados Unidos y sea congruente con su afirmación según la cual constituyen una acción injerencista en asuntos internos de México, tal como se lo dijo a la administración de Joe Biden respecto a sus otras entregas de dinero a organizaciones civiles, como “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.

De acuerdo con la nota diplomática que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a la embajada de Estados Unidos el pasado 6 de mayo, la entrega de 25 millones de dólares a la referida organización civil constituye una acción injerencista en los asuntos internos de México.

Sin embargo, los legisladores del sol azteca, Verónica Juárez y los diputados Antonio Ortega, Frida Esparza y Azucena Rodríguez, señalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido a su vez 444 millones de dólares de financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para el combate al tráfico ilegal de drogas, así como para adquisición de equipos y servicios diversos.

Entre otros fines, alrededor de 193 millones de dólares de las aportaciones se destinaron al Programa de Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley; 165 millones más, a la adquisición de artículos de defensa, servicios de defensa, así como de diseño y construcción” del programa de Financiamiento Militar Exterior, además de 17.9 millones para entrenamiento y equipo, así como cursos en academias militares y navales de Estados Unidos.

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRD señaló que, adicionalmente, la Secretaría de Gobernación firmó, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, una carta de colaboración con la USAID para fortalecer las acciones de protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

“Es por ello que, siendo coherentes con lo sostenido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano debiera suspender y devolver todos los recursos recibidos por vía de la agencia norteamericana USAID para evitar actividades que pudieran vulnerar la soberanía nacional”, indicaron los diputados.

Por tanto, los legisladores pidieron a las dependencias del gobierno federal a rescindir los acuerdos de cooperación firmados con la USAID.

Las secretaría de Defensa Nacional, Marina y Gobernación tendrían que devolver los recursos recibidos a través de dicha agencia “para evitar actos injerencistas en la política interna de nuestro país”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil