www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 07:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

Pide senadora se divulgue plan para recertificar la pesquería de camarón

camarón Foto: Internet
camarón Foto: Internet 

El Punto de Acuerdo de la senadora del PRI se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su estudio y dictamen.


La senadora priista, Beatriz Paredes Rangel presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a elaborar y dar a conocer un plan de acción para recertificar la pesquería de camarón.

Precisó que las autoridades estadounidenses restringieron la importación de camarón y otros productos pesqueros en el Golfo de Cortés, derivada de la captura incidental de la vaquita marina; sin embargo, el Gobierno federal, en especial la SADER, se han negado de manera persistente a tomar cartas en el asunto, reprochó.

En su propuesta, solicita que la dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), remita al legislativo dicho plan, toda vez que el pasado 30 de abril el Registro Federal de Estados Unidos anunció que el Departamento de Estado suspendió la certificación de camarón a México, debido a que su programa de protección de tortugas marinas ya que no es comparable entre ambas naciones.

La senadora tlaxcalteca sostuvo que para México ésta suspensión implica una pérdida económica significativa que golpea más al sector pesquero en un momento de recuperación tras la pandemia actual y detalló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca, se estará afectando a una flota de más de 850 barcos dedicados a la captura de camarón, de los cuales 88% de dicha flota se encuentra en el estado de Sinaloa.

Además, las repercusiones a este sector no solo fueron para Sinaloa, sino que también lo están siendo para Sonora, Nayarit, Oaxaca, Baja California y Baja California Sur, estados que cuentan con una importante cantidad de familias que viven de esta actividad económica.

En este sentido, la senadora enfatizó en su Punto de Acuerdo que si bien el Gobierno federal, a través de la CONAPESCA, ya emitió un comunicado en el que señala las acciones aplicadas para revertir esta suspensión, lo cierto es que nuestro país tiene la oportunidad para obtener nuevamente la certificación para la exportación de camarón.

Beatriz Paredes consideró relevante que el Poder Legislativo acompañe al Ejecutivo en las tareas de negociación y relaciones bilaterales con nuestro país vecino del norte, a través de la conformación de una Comisión Plural que esté integrada por legisladoras y legisladores de la Cámara de Senadores.

Dicha Comisión tendrá, entre otras funciones, ser un facilitador que acompañe de forma útil las acciones de las autoridades en materia de protección ambiental y económica para lograr en el menor tiempo posible restablecer las rutas de exportación de camarón hacia los Estados Unidos de América.

El Punto de Acuerdo de la senadora del PRI se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su estudio y dictamen.