WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Piden a la Corte atraer caso de eperristas desaparecidos

EPR,EPR

EPR,EPR

29 de Enero 2020


  • Los familiares de los guerrilleros desaparecidos califican como una oportunidad histórica para los ministros

Ante un caso “paradigmático” en materia de desaparición forzada, familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Ejércitor Popular Revolucionario (EPR), pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer y resolver el caso de ambos luchadores sociales.

Al calificar como una oportunidad histórica para la Corte “fijar novedosos criterios jurisprudenciales”, Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Alberto recordó que desde “12 años han librado, tanto los familiares como representantes jurídicos y organizaciones de derechos humanos, una lucha conjunta para encontrar a su familiares desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007”.

En tanto, Nadin Reyes, hija de Edmundo, criticó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República se inconformaron, por lo que interpusieron recursos de revisión; mientras que los abogados presentaron revisión adhesiva, para que la sentencia se mantuviera en el sentido resuelto. Los recursos quedaron radicados en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con el número de recurso de revisión 136/2019.
A esto, el abogado Sandino Rivero explicó que en contra de dicha resolución judicial y como señal de nula voluntad política para resolver el caso, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República se inconformaron, por lo que se interpuso un recursos de revisión; mientras que se presentó una revisión adhesiva, para que la sentencia se mantuviera en el sentido resuelto.

Dicho órgano judicial resolvió el 12 de diciembre de 2019 enviar el recurso de revisión a la Corte, para que de estimarlo conducente, fuera esa instancia quien lo resolviera.

A esto, Gilberto López y Rivas, integrante de la comisión de seguimiento calificó este caso de desaparición como “paradigmático” por lo que confió en que lo atraiga la Corte. Aunque expresó su preocupación por la actuales circunstanias de militarismo en el país y luego siendo ellos como uno de los principales responsables.

Ruptura en Segob

Nadín Reyes explicó que hay un alejamiento del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ya que cuando se conoció la sentencia se dio un acercamiento para gestionar con Sedena y la FGR; sin embargo, “no nos volvió a recibir”.

A esto, Susana Aguilar, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, añadió que a las mesas de trabajó se envió a Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos; sin embargo, “fue incapaz de atender el caso”.

Hasta el momento, Nadín Reyes y Margarita Cruz Sánchez al igual que su defensa confían en que la Corte atraiga el caso y resuelva a su favor. De lo contrario ya analizan acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Más notas sobre