Piden a México acciones contra la desaparición forzada

 

Un enérgico llamado a la Cámara de Diputados para que se apruebe la Ley General de Desaparición Forzada de Personas


Un enérgico llamado a la Cámara de Diputados para que se apruebe la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares hizo Santiago Corcuera, expresidente del Comité de Desaparición Forzada de la ONU.

Señaló que aunque la iniciativa aprobada por los senadores es perfectible, resulta necesaria para combatir dicho flagelo.

Corcuera lamentó que el gobierno de México no propusiera su ratificación para un segundo mandato en el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, ahí estuvo un periodo de cuatro años, de 2013 a 2017.

En el Museo Memoria y Tolerancia se llevó a cabo la conferencia “Santiago Corcuera: acompañando la lucha contra la desaparición de personas”, en donde se reconoció su trayectoria en la defensa de los derechos humanos. A la plática asistieron Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y la senadora perredista Angélica de la Peña.

Corcuera señaló que debe aprobarse la ley en el actual periodo ordinario de sesiones para evitar influencias partidistas con miras a la elección de 2018.

Si los diputados avalan la ley, afirmó, se pondría en marcha el “Sistema Nacional de Búsqueda que es lo más apremiante, lo primero y más urgente es el hallazgo de las personas desaparecidas”.

Aseveró que la prioridad es encontrar con vida a los desaparecidos: “Desde aquí exhorto a la Cámara de Diputados a que acelere el paso y apruebe esa ley a la mayor brevedad posible para comenzar con procesos de búsqueda y de acceso a la verdad y a la justicia; es necesario que eso suceda ya, ahora, se hace indispensable”, manifestó.

Dijo que desde el sexenio del presidente Felipe Calderón se dispararon las desapariciones en México.

Yolanda Morán, integrante de la Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), fustigó que México no ratificara su nombramiento ante dicho comité de las Naciones Unidas.

Familiares de personas desaparecidas le externaron su apoyo y reconocimiento por visibilizar la magnitud de este flagelo.

Agradecieron el acompañamiento y asesoría.