Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden a partidos fondear desastre

Aspecto de los daños por sismo. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
22 de Septiembre 2017
|
Ciudadanos exigen que presupuesto se destine a entidades afectadas

ARTURO ROBLES / REDACCIÓN

Además del apoyo que dan los ciudadanos mexicanos, ya sea realizando labores de rescate, aportando donaciones o víveres para los afectados de los sismos en diferentes estados del país, ahora impulsan mediante redes sociales que los partidos políticos renuncien a su presupuesto y éste sea destinado a las entidades afectadas.

Mediante la plataforma change. org se recolectan firmas electrónicas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) done el dinero para los damnificados.

“Que el INE done los casi siete mil millones de pesos destinados a los partidos políticos en México a los damnificados de la tragedia de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y también a Oaxaca y Chiapas”, se lee en la solicitud electrónica.

Hasta el cierre de la edición se había recolectado cerca de un millón 651 mil 301 firmas, en apoyo a la petición que lanzó Alfredo Aguirre.

“Muchas personas y familias han quedado en condiciones críticas. No es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia”, dice la petición titulada: Que el Instituto Nacional Electoral de México done los siete mil millones a víctimas del terremoto.

En redes sociales la exigencia tuvo tal impacto que diversos actores políticos aprovecharon el momento de coyuntura para pronunciarse al respecto como fue Margarita Zavala, aspirante presidencial, quien escribió en sus redes sociales:

“No esperemos a que los partidos ‘donen’; mejor que #deunavez se reasigne el presupuesto de más de seis mil mdp a víctimas y reconstrucción”, pidió Zavala.

Anteriormente, luego del sismo del 7 de septiembre que afectó mayormente a Oaxaca y Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, propuso destinar a los damnificados el 20% del dinero de las campañas. El principio la propuesta fue descalificada. Sin embargo, luego del temblor del 19 de septiembre se habla ya de que es posible hasta destinar el 50%.

El mensaje de AMLO sobre el tema

La respuesta del INE

 

 

Viabilidad financiera

Sin embargo, ayer ante la exigencia social José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que existe la posibilidad de hacer ajustes de una partida presupuestal a otra, particularmente del dinero que se destine a los partidos políticos y las campañas para los fines de la reconstrucción por los daños por los temblores del 7 y 19 de septiembre.

En entrevista con diversos medios, Meade informó que se requiere de la voluntad de –por lo menos– tres actores.

“Se requiere de la voluntad de los partidos, se requiere de la voluntad del Instituto Nacional Electoral y, de ser así, nosotros estamos en la mejor voluntad, naturalmente, de buscar acomodar a las primeras dos para poder utilizar esos recursos en apoyo a la emergencia por la que estamos atravesando”, afirmó Meade.

Señaló que se ha visto de esa voluntad de los partidos y se tendrá la atención a las pláticas con ellos para hacer la reconstrucción del presupuesto, incluso dijo que tendrán pláticas con los partidos políticos y con el INE para hacer la reconducción del presupuesto que se ocupe.

Refirió que se pueden reasignar partidas como la que se presentó al inicio de año, cuando el INE regresó dinero de un edificio para los consulados mexicanos en el exterior.

Destacó que el paquete económico siempre tiene la oportunidad, por sus tiempos, de ser revisado y ajustado.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pese a recorte, INE sí participará en elecciones locales [Leer más]

INE valora impugnar recorte presupuestal [Leer más]

Las 14 organizaciones que quieren ser partidos políticos [Leer más]

INE baja spot de Morena por uso de niños [Leer más]

Recomendados