Piden a Pemex reparar daño por violencia obstétrica

 

Los hechos ocurrieron en el hospital regional de PEMEX en Ciudad Madero, Tamaulipas


El caso de una mujer que estaba en trabajo de parto y que por la falta de atención médica oportuna su bebe murió, propició que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación numero 02/2019, al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

La recomendación destaca “Violencia obstétrica contra una mujer y su recién nacido que falleció”, en el Hospital Regional de PEMEX en Ciudad Madero, Tamaulipas.

“Y consistente en la falta de vigilancia estrecha e insensibilidad del personal médico y de enfermería, que incluso en el trabajo de parto se fue a dormir e ignoró la demanda de ayuda de la paciente”.

El documento señala que tras una investigación realizada por la CNDH, se logró acreditar que personal médico del hospital incurrió en responsabilidad durante el desempeño de sus funciones, provocando con ello violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia, de acceso a la información en servicios de salud en agravio de la mujer, a la protección de la salud de madre e hijo, a la vida y al interés superior de la niñez en agravio del recién nacido, atribuibles al personal médico de ese hospital.

La mujer, de 26 años de edad cursaba un embarazo de 27.5 semanas, cuando acudió a atención prenatal al hospital de Pemex, donde se le diagnosticó gestación de alto riesgo.

La CNDH solicitó al director de Pemex reparar integralmente el daño a la madre y padre del niño fallecido, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

La CNDH, confirmó que la recomendación que ya fue notificada a su destinatario.