WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Piden a Presidente mediar en conflicto de ciudadanos con cervecera por agua en Mexicali

14 de Mayo 2019


México, 14 May (Notimex).- El Colectivo Estatal Plebiscito del Agua por Baja California exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a informar si ya envió una comisión de especialistas a investigar el conflicto en el caso social y escasez de agua en Mexicali por la instalación de la cervecera Constellation Trans.

En rueda de prensa, ciudadanos y líderes sociales de Mexicali solicitaron al Instituto Estatal Electoral de Baja California realizar un nuevo dictamen sobre el plebiscito solicitado para que los ciudadanos decidan si están o no de acuerdo con la instalación de esa empresa que afectará el suministro de agua para un millón de habitantes.

Carlos Alfonso Escobar, integrante de dicho colectivo, recordó que el Tribunal Judicial Electoral de Baja California ordenó al Instituto Electoral local la realización de dicho plebiscito a la brevedad posible, pero hasta el momento hay una reticencia a cumplir con este ordenamiento.

En la sede del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) se exhortó a la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California que haga valer la cláusula en resolución administrativa en favor de la cervecera que señala que si hay rechazo social hacia la instalación de la misma, se revocarían los permisos concedidos para ello.

Sergio Campa, también integrante de ese colectivo, subrayó que un grupo de ciudadanos realizó en marzo pasado un plantón frente a Palacio Nacional, lo que derivó en que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometieran a intervenir para investigar el conflicto y enviar una comisión al estado, lo cual, dijo, no ha ocurrido.

Señaló que además de la afectación a más de un millón de habitantes con la instalación de la empresa cervecera, la cual sólo generará 750 empleos, se afectará al sector agrícola del Valle de Mexicali y provoca el cierre del rastro municipal, el cual, por sí solo, generaba 500 empleos.

 -Fin de nota-

NTX/EGR/HHM