Piden autonomía de fiscal de Derechos Humanos para erradicar tortura

Tortura
Tortura 

Por Angélica Guerrero La figura de un titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), podría ser el primer paso para que se reconozca que existe tortura en México, se haga reparación del daño y se logre erradicar, coincidieron expertos de organizaciones nacionales y extranjeras. Sin […]


Por Angélica Guerrero

La figura de un titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), podría ser el primer paso para que se reconozca que existe tortura en México, se haga reparación del daño y se logre erradicar, coincidieron expertos de organizaciones nacionales y extranjeras.

Sin embargo, lamentaron que a pesar de que ayer venció el plazo para nombrar al titular de Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la FGR, hasta el momento no se ha dado a conocer.

Daniela Aguirre, colaboradora del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), indicó que dicha figura podría generar un antes y un después en el tema de tortura, siempre y cuando logre su autonomía.

En conferencia de prensa, la experta explicó que este nuevo fiscal tendrá entre sus funciones averiguaciones de desaparición forzada y tortura, lo que representa una oportunidad para garantizar la independencia de las investigaciones aun cuando sean acusadas desde la propia FGR.

“Es un reto mucho más grande en materia de tortura el que va a tener la o el fiscal para asegurar su independencia, pero tenemos el reto de por fin revertir la impunidad que es generalizada en materia de tortura”, subrayó.

Aguirre recordó que de acuerdo con el Comité Contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (ONU), el tema de independencia en administraciones se vio comprometido con el personal que aplica los exámenes médicos y psicológicos, la falta de exhaustividad en los mismos, dudas sobre la imparcialidad y “el posible encubrimiento de la tortura”.

“Lo que recomienda el Comité es que el Estado considere la creación de institutos de medicina legal y ciencias forenses que ejerzan sus funciones con plena independencia y que asuma la competencia que en la actualidad tiene la Fiscalía General de la República”.

Por su parte, el representante de International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRTC), Asperg Kjaerm sostuvo que México tiene la oportunidad única de mejorar la forma en que apoya a las personas que han sido torturadas con la entrada de un nuevo gobierno.

“Alentamos al Gobierno a que se asegure de que el nuevo plan nacional para la prevención de la tortura establezca compromisos específicos y mensurables para mejorar la rehabilitación y las investigaciones en el periodo inmediato y a mediano plazo”, destacó.

En tanto, Cristian Urbalejo, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, indicó la importancia de establecer mecanismos claros para evitar la tortura ante la inminente llegada de la Guardia Nacional y su perfil militarizado; “recordemos que cuando hablamos de tortura los militares tienen un historial largo”.

El Estado mexicano reportó al CAT que hasta este 2019 se contaba con cinco mil investigaciones por tortura, y que entre 2013 y 2018 se habían dictado 45 sentencias condenatorias por este tema.