www.capitalmexico.com.mx
Domingo 29 de Mayo 2022

Piden declarar inconstitucional cateos domiciliarios

 

Así lo solicitó Dolores Padierna, vicecoordinador del PRD en el Senado a la SCJN


Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar inconstitucionales las reformas que el Congreso de la Unión aprobó en abril pasado al Código de Justicia Militar, que avalan la realización de cateos domiciliarios previa autorización de un juez, así como a oficinas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los tres órdenes de gobierno.

La legisladora insistió que aplicar la jurisdicción militar sobre civiles, es de extrema gravedad porque se violenta la Constitución Política y las facultades del fuero civil.
“El fuero militar no puede traspasar su propio fuero, no puede meterse en el ámbito civil, eso es una violación constitucional. Ya lo decía yo, hay reglas dictadas por la Corte, bajo que supuestos podría haber alguna excepción: en tiempos de guerra o cuando la autoridad civil solicite la coadyuvancia de los militares para acciones específicas, bajo el mando civil y con razones fundamentadas públicas y por escrito”.
Padierna Luna, expuso que el fuero castrense regula disciplina militar y por ende sólo los miembros de las Fuerzas Armadas están sujetos a este.
Reiteró que las autoridades militares no pueden extender sus atribuciones a civiles, bajo ningún concepto.
Expuso que las reformas impugnadas otorgan también facultades a las autoridades militares para llamar a civiles a testificar e interceptar llamadas telefónicas de civiles, con lo que se sobredimensiona el fuero castrense y lo lleva a regular cuestiones que están fuera de la disciplina militar.

MASR