Piden diputadas electas de Morena a Congreso aprobar ya dictámenes en materia de género

En cuanto al exhorto al Senado de la República, solicitan dictaminar la minuta de reforma al artículo 4º constitucional que establece el derecho fundamental al cuidado y crea el Sistema Nacional de Cuidados.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

A poco más de un mes de que concluya la actual legislatura, diputadas federales electas del partido Morena hicieron un llamado a las Cámaras de Diputados y de Senadores a que presenten ante sus respectivos Plenos dos dictámenes en materia de género que ya les fueron turnados para su análisis y discusión y que sin motivo alguno se encuentran detenidos.

Mediante un pronunciamiento, el grupo de 40 diputadas electas subrayaron la urgencia de dar el trámite correspondiente al dictamen en materia de igualdad sustantiva que está detenido en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y a la minuta que crea el Sistema Nacional de Cuidados que se encuentra en el Senado de la República, pero tampoco ha sido presentada a los legisladores.

Al sostener una primera reunión de trabajo en la que participaron de manera presencial y a distancia las legisladoras de Morena de todo el país para avanzar en la construcción de la agenda de género que presentarán en la LXV Legislatura, coincidieron en hacer este exhorto al Congreso de la Unión para que se analicen ambos dictámenes y avanzar en esta materia, porque no se puede seguir postergando el pleno ejercicio de estos derechos.

Sobre el dictamen detenido en la Cámara de Diputados, dijeron que la igualdad sustantiva es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra nación, porque se trata de derechos universales y la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana.

Explicaron que este dictamen, aprobado el 11 de marzo en la Comisión de Puntos Constitucionales, concentra 50 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios que demandan aplicar perspectivas de inclusión en la aplicación de derechos humanos; consultas indígenas con perspectiva de género; matrimonio sin distinciones; el libre desarrollo de la personalidad y autonomía reproductiva y sexual; la obligación del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres; evitar la reproducción de estereotipos de género; que haya igualdad sustantiva y paritaria en la designación de servidores públicos e igualdad salarial, así como en la participación política, entre otros.

En cuanto al exhorto al Senado de la República, solicitan dictaminar la minuta de reforma al artículo 4º constitucional que establece el derecho fundamental al cuidado y crea el Sistema Nacional de Cuidados.

Esta reforma, aprobada por unanimidad en el Pleno de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados el 18 de noviembre del 2020, es histórica porque garantiza el derecho al cuidado digno y al tiempo propio, con prioridad a personas con enfermedad, discapacidad, niñas, niños y adultos mayores en condiciones de extrema pobreza, y a quienes los cuiden sin remuneración alguna.

Señalaron la necesidad de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, porque abre un abanico de posibilidades para quien es cuidado y para el cuidador y compromete al Estado a garantizar la corresponsabilidad de hombres y mujeres, familias, comunidad y mercado en la tarea de cuidados a terceros. Es decir, el cuidado a terceros no será más sólo una actividad de las mujeres.

Entre las morenistas que suscribieron dicho pronunciamiento se encuentran Aleida Alavez Ruiz, Isabel Alfaro Morales, Lidia García Anaya, Laura Imelda Pérez Segura, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Alejandra Pani Barragán, Brenda Espinoza López, Nancy Yadira Santiago Marcos, Wendy Briceño Zuloaga, Claudia Tello Espinosa, Flora Tania Cruz Santos, Rosalba Valencia Cruz, Susana Cano González, Julieta Kristal Vences Valencia, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, entre otras.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil