Piden espacio para pueblos originarios

 

De acuerdo con Copred, en la ciudad los indígenas son el grupo más discriminado


Por Luis Méndez

Pese a que en la Ciudad de México existen alrededor de un millón de personas que se reconocen como integrantes de pueblos y barrios originarios, no tendrán representación en el Primer Congreso de la Ciudad de México, por lo que la todavía diputada local Carly Negrete Muñoz, busca que la primera legislatura atienda el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a la diputada morenista, los próximos legisladores deberán de acatar el fallo de la corte que obliga al congreso capitalino a garantizar la participación y representación de esta población.

“En el tema de representación desafortunadamente no se tomaron en cuenta y vamos a tener que esperar, pero ya tenemos un fallo a nuestros favor, solo que será hasta el 2021”, refirió Negrete.

Pidió a la siguiente legislatura que exista una comisión de pueblos y barrios originarios ya que actualmente están “en la de desarrollo metropolitano, rural y pueblos y comunidades indígenas; es decir solo nos falta que nos incorporen al tema de desarrollo intergaláctico”.

Para la legisladora es necesario que se establezca una reconciliación con los 190  pueblos y barrios originarios, que en la Constitución de la Ciudad de México ya los contempla como sujetos de derecho.

De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país (Copred) en la ciudad los indígenas son el grupo más discriminado, seguidos de homosexuales, individuos de piel morena y personas en situación de pobreza.

Para Nelly Juárez Audelo, quien fue diputada constituyente, es necesario que en la siguiente administración se establezca órganos específicos para las comunidades indígenas, ya que se encuentran ubicados con otros grupos.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1040662211130142720″]

XR