Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden indígenas a representante de la ONU que escuche su situación

Mujeres. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2017
|
Integrantes de diversas comunidades le hicieron un llamado para que escuche la situación de los pueblos originarios

En el marco de la visita a nuestro país de la relatora especial de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, integrantes de diversas comunidades le hicieron un llamado para que escuche la situación de los pueblos originarios que aseguran son víctimas de constantes violaciones a sus derechos.

“Lo que estamos solicitando a la relatora de las Naciones Unidas es que nos pueda ayudar para que el estado mexicano tome en cuenta nuestros derechos indígenas que hasta el momento han sido pisoteados”, aseguró Rufina Villa, habitante de Cuetzalan, Puebla.

La mujer denunció que su comunidad se a han visto afectada por los grandes proyectos, a los que denunciaron son las principales causales de los atropellos a lo que son sometidos.

En ese tenor, Bettina Cruz de la Asamblea de Pueblos del Istmo de Tehuantepec, aseguró que son proyectos que llegan a despojarlos de su forma de vida y toda relación que los pueblos originarios tienen con el medio ambiente.

“Estamos sufriendo el tema este de la globalización neoliberal que está despojándonos de nuestro territorio con mucha violencia”, informó Cruz quien también detalló que las empresas generadoras de electricidad eólica están avanzando a pasos agigantados en el territorio sureño.

Pese a que la mayoría de pueblos han promovido amparos ante las instancias de procuración de justicia, la mayoría de los casos estos procesos son sumamente lentos o simplemente no proceden.

“No hay acceso a la justicia tampoco, porque nosotros somos hostigados, somos asesinados, somos encarcelados. Hay una criminalización de nuestra lucha y cuando pedimos que se investigue no

hay, entonces hay una total impunidad”, enfatizó la también integrante del Consejo Nacional Indígena.

Además acusaron que estos obstáculos obedecen a los intereses políticos y económicos que algunos funcionarios mantienen con las empresas de dichos mega proyectos.

Por lo que aseguran que sus derechos humanos no vale ante los intereses de las mineras o de los demás proyectos extractivos y los proyectos hidroeléctricas y de privatización del agua, “hasta el momento se le ha dado más peso, más valor a estas empresas que seguramente pagan algo a los gobiernos para que ellos les den preferencia y nosotros quedamos relegados”, consideró Rufina Villa.

“Necesitamos que pues la relatora de Naciones Unidas intervenga para que pueda haber este reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos y los derechos de nuestros pueblos”, agregó.

Y externaron su deseo para que la relatora recorra todas las comunidades del país y no solo Chiapas, Chihuahua y Guerrero estados en donde se tiene prevista la visita, pues dijeron estos abusos son una constante a lo largo de la República mexicana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Consideran indígenas a Marichuy su vocera [Leer más]

Piden indígenas a representante de la ONU que escuche su sit [Leer más]

Breve historia de la ONU [Leer más]

Piden hacer efectiva ley contra tortura [Leer más]

Recomendados