WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Piden legisladores a la Secretaría de Salud publicar reglas de operación del INSABI

84775996-4096-4F80-80A2-B79E5692363A

84775996-4096-4F80-80A2-B79E5692363A

12 de Enero 2020


Ante las fallas y dudas que prevalecen en el Instituto de Salud para el Bienestar, a doce días de que se puso en operación, legisladores de oposición demandaron a la Secretaría de Salud dé celeridad a la publicación de las reglas de operación del Insabi, con el fin de garantizar su pronta y expedita divulgación y su debida aplicación.

De igual manera, recomendaron al presidente Andrés Manuel López Obrador realice un recorrido por los hospitales públicos del país para que compruebe el fracaso del Insabi y se corrijan todos los errores, porque no se puede poner en riesgo la salud de millones de mexicanos.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, dijo que el gobierno federal debe reconocer que, hasta el momento, el Insabi ha sido un fracaso y que se ha afectado a la población con el incremento en los cobros de los servicios médicos.
El panista guanajuatense retó al mandatario a que de manera aleatoria y sin previo aviso recorra clínicas de salud, hospitales e Instituciones del sector para que en persona constate la situación que se vive ante las carencias de medicamentos y pésimo servicio que se está prestando a la población.
Refirió que es una constante la queja de que mientras el Seguro Popular era gratuito y, solamente para tratamientos especializados, y los pacientes pagaban 88 pesos por día de hospitalización, ahora con el INSABI todo se les cobra llegando a desembolsar 500 pesos diarios en promedio.
“Un tratamiento para el Cáncer Cervicouterino cuesta, a las que lo padecen, alrededor de 37 mil pesos; el Cáncer de la Infancia y la Adolescencia cuesta aproximadamente 159 mil pesos por paciente; el Cáncer de Mama llega a valer aproximadamente 234 mil pesos; el Cáncer de Próstata 148 mil pesos y el Cáncer de Colon y Recto 203 mil pesos, entre otras enfermedades que se atienden en el tercer nivel de salud”, precisó.
Asimismo, recordó que los diputados federales del PAN, presentaron desde septiembre pasado una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y ya vislumbraban las consecuencias que hoy se tienen a la vista.
“Demandamos de la ASF determine si el gobierno federal incurre en malversación del FPGC y en caso de que se acredite una violación a la norma, se determinen las sanciones administrativascorrespondientes y se dé vista al Ministerio Público Federal respecto de las conductas que pudieran ser constitutivas de delito”, añadió.
Su compañera de bancada Annia Gómez Cárdenas urgió a la Secretaría de Salud proceda a publicar a la brevedad las reglas de operación del Insabi.
Señaló que a pesar de que la administración federal tiene un plazo de 180 días para publicar las reglas, un tema tan delicado y urgente como la salud de los grupos vulnerables del país amerita una publicación pronta y expedita.
“En tan solo ocho días desde la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar, miles de ciudadanos ya han sido víctimas de la incertidumbre y falta de información que genera la activación de un programa sin reglas de operación”, agregó.
La diputada Frida Esparza Márquez, del PRD, por su parte, exhortó a las autoridades del Sector Salud a informar la forma en que está operando el Insabi, ya que existen testimonios y denuncias de fallas, desabasto de medicamentos, cobertura obsoleta, sin reglas de operación y cobros excesivos en este programada diseñado a la población de menores ingresos.
Manifestó que el programa “estrella” del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia de salud “apenas está naciendo y ya se encuentra en terapia intensiva” por las graves lagunas, desatención y falta de planeación, “que no es atribuible a los médicos, enfermeras o directivos de los hospitales, sino a la nula visión de desaparecer un programa sin tener los argumentos y recursos para crear otro”.
Indicó que estos primeros días del año se ha dejado en la indefensión y sin servicios de salud suficientes y de calidad a millones de mexicanos, de escasos recursos, que por más de dos décadas estuvieron cubiertos por el llamado “Seguro Popular” que fue desparecido en el Gobierno de la Cuarta Transformación y sustituido por el INSABI.

Más notas sobre