Piden ley en favor de los desplazados

 

En 2017, más de 20 mil abandonaron su hogar huyendo


De enero a diciembre de 2017 en México, alrededor de 20 mil 390 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares como una medida para evitar ser víctimas de la violencia; los desplazamientos ocurrieron en Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

Durante la presentación del informe 2017 Desplazamiento Interno Forzado Masivo, José A. Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Brenda Pérez, coordinadora de dicho organismo, indicaron que el año pasado ocurrieron 25 desplazamientos masivos forzados en el país.

La coordinadora de la CMDPDH dijo a CAPITALMEDIA que es necesaria la implementación de una ley a favor de las personas desplazadas. “Precisamente porque ya no se sabe cuál es el estado que es seguro, necesitamos una ley a favor de las personas desplazadas, parece que vivimos en una situación de violencia en crisis en materia de derechos humanos; no hay lugar donde se garantice la seguridad de los ciudadanos”.

En 68 por ciento de los casos se desplazaron debido a la violencia generada por grupos armados organizados, 28 por ciento por violencia política, y cuatro por ciento a causa de proyectos de desarrollo, particularmente con temas mineros.

Siete episodios fueron a causa de la violencia política, social y territorial en Chiapas, Chihuahua y Oaxaca. Uno en Zacatecas.

“Ya no tenemos claridad de cuál es el estado que tenga las condiciones de seguridad, más allá del acceso a los derechos humanos, ya no hay lugar donde se garantice la protección y permita permanecer de forma digna”, dijo Brenda Pérez.

De acuerdo con el informe, la entidad con más personas desplazadas fue Chiapas, con 6 mil 90 personas, que corresponde a 29.87 por ciento total de las personas desplazadas en 2017. En este estado, se vieron afectados cuatro municipios, donde indígenas tzotziles fueron los más afectados con un desplazamiento de 5 mil 323 personas.

En segundo lugar está Guerrero, con 5 mil 948 personas desplazadas, que representan 29.17 por ciento del total; en tercero, Sinaloa, con 2 mil 967 personas desplazadas, que corresponden a 14.55 por ciento.

Sobre las formas de violencia, la CMDPDH refirió que en 19 casos, que corresponden a 76 por ciento total, hubo uso de armas de fuego o presencia de personas armadas; 15 episodios, 60 por ciento, amenazas e intimidación; 14 episodios, 56 por ciento, casas, cultivos o negocios fueron quemados, destruidos o baleados.