Martes 25 de Junio 2019
| | |

Piden potenciar región Centro-Bajío-Occidente

Industria_Competitiva2,Foto: Internet

Industria_Competitiva2,Foto: Internet

11 de Junio 2019


Potenciar económicamente la región Centro-Bajío-Occidente del país para impulsar el desarrollo del sur-sureste, es la propuesta de los gobiernos de Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al gobierno federal.

De acuerdo a Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ese fue el planteamiento que se le hizo a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, durante un encuentro en Palacio Nacional.

En entrevista, manifestó que aumentando la competitividad y el crecimiento económico de la región se aportaría para el desarrollo del sur-sureste del país.

“Que a la gallina de los huevos de oro no se le descuide por irse a otras regiones”, advirtió.

Detalló que se propone crear proyectos de infraestructura en cada estado.

“La idea es genera proyectos de infraestructura que le interesan a la región no de manera individual sino regional en materia carretera, aérea y ferroviaria que permitan a todos en conjunto seguir generando riqueza, que nos incluyan en el debate del presupuesto para incluir estos recursos, y ya que Presidente quiere que el crecimiento sea del 4%, nosotros podríamos crecer al 5% y apoyar más”, expresó.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que se alcanzó un acuerdo para impulsar la competitividad en el centro del país.

“Han logrado acordar que en conjunto van a presentar programas de inversión, programas de desarrollo, lo vemos como una situación enormemente importante para el país y un magnífico de lo que podemos hacer en muchas regiones”, acotó.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, señaló que a la reunión asistieron los mandatarios Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco —de la zona centro, bajío occidente, lo que consideran motor de la economía nacional—.

“Vinimos a presentar al jefe de la Oficina esta iniciativa (de impulsar el desarrollo regional) estamos en la idea de que el presidente pueda hscer la suya y de lo que se trata de que está región que le está aportando mucho al país, con el gobierno federal y los señores gobernadores de los estados pueda darle mucho más”, indicó.

Encuentra más notas sobre