Martes 18 de Junio 2019
| | |

Piden que Fiscalía General atraiga casos de periodistas y activistas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Junio 2019


México, 12 Jun (Notimex).- Tras sumar 149 los periodistas asesinados del año 2000 a la fecha, la activista y diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga todos los casos de periodistas y defensores de derechos humanos que sean sujetos de amenazas.

En ese contexto, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato de la periodista Norma Sarabia, corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, de aquella entidad, y el secuestro del periodista Marcos Miranda Cogco, en Boca del Río, Veracruz.

En entrevista, la legisladora reconoció que hay un incremento de secuestros, amenazas y asesinatos contra periodistas, por lo que urgió al gobierno federal a tomar las medidas precautorias y protección inmediata ante cualquier amenaza.

Instó a revisar o reformular el sistema de mecanismo de protección a periodistas, porque hasta el momento se desconoce el estado de coordinación entre la Federación y los estados de la República.

Agregó que es evidente que no está funcionando este mecanismo, por lo que se requiere de revisión para que haya una mayor protección a periodistas y defensores de derechos humanos, estos últimos también sufren amenazas de la delincuencia organizado y no están recibiendo protección del Estado.

Demandó una política de Estado que proteja el derecho a la información en el país, pues las cifras demuestran la crítica situación que México enfrenta en materia de libertad de expresión y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas puedan realizar sus labores con seguridad.

Hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que con el homicidio de Norma Sarabia suman ya 149 los periodistas asesinados del año 2000 a la fecha.

En tanto, a través de un comunicado, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, manifestó su indignación por el asesinato del ambientalista José Luis Álvarez Flores.

También lamentó que los ambientalistas y periodistas de México vivan un momento de recrudecimiento de la violencia en su contra, que ha cobrado la vida de 122 defensores de la riqueza natural.

Expuso que el ambientalista, quien se desempeñaba como responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre denominada UMA Saraguato, fue asesinado el pasado 10 de junio en los límites de los estados de Chiapas y Tabasco.

Dijo que además de salvaguardar a los monos saraguatos habitan en las selvas del sureste de México, el ambientalista se dedicaba al cuidado de las playas y zona costera del Ejido Calatraba, en Palenque.

Toledo Manzur mencionó que en su mensaje del pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó el compromiso de la dependencia en defensa de la vida.

“Rendimos homenaje a las mujeres y hombres de México que, desde diferentes ámbitos, resisten con dignidad y fortaleza los embates cada vez más intensos y poderosos que destruyen la diversidad biológica y cultural del país y del planeta”.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MTG