Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Piden que gobierno capitalino apoye economía con productos locales

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


México, 14 Mar (Notimex).- La diputada local del Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, presentó una iniciativa para que el gobierno capitalino y las 16 alcaldías impulsen la economía local y destinen un porcentaje del presupuesto a la adquisición de productos locales.

En tribuna, la legisladora expuso que el propósito es promover el consumo en los negocios o de los productores que se encuentran en cada una de las demarcaciones.

Consideró que el consumo local coadyuva al mejoramiento de la economía de una región, además de que tiene una característica clave y relevante para la sustentabilidad, no sólo sobre las cuestiones ambientales, sino también con los fenómenos sociales y económicos, así como para la redistribución de la riqueza.

Esta práctica es una herramienta coherente para el desarrollo equitativo de la sociedad, toda vez que los productos hechos en los alrededores de donde uno vive, ofrecen al consumidor la oportunidad de conocer a los productores de su entorno, aseguró.

Chavira de la Rosa explicó que también se puede conocer los productos autóctonos, los rasgos locales culturales distintivos, y en general tener un conocimiento más directo de los procesos de producción, con el conocimiento de que con el mismo acto de la compra, se ayuda también a la preservación del ambiente.

“La producción en masa requiere consumidores en masa y un estándar general del consumidor que facilite el mecanismo. Los hábitos de consumo y los valores sociales se vuelven iguales para todos y nos permite que cada ciudad, región o persona se desarrolle libremente a como ellos consideren lo correcto”, sostuvo.

Afirmó que una ciudad competitiva es capaz de generar, atraer y mantener inversiones, personas y talento, y al mismo tiempo ofrecer una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

Lo anterior, aclaró, no quiere decir que se debe menospreciar a la industria que genera empleo para miles de personas en diferentes lados del mundo, que aporta a la economía de las ciudades, sino señalar que la clave se encuentra en la sustentabilidad y en la independencia económica.

La iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones para la capital del país fue turnada a la Comisión de Administración Pública y local y a la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

NTX/MBH/EGR