Piden que portación y robo a transporte sean delitos graves

Coparmex
 

La Coparmex indicó que para combatir la impunidad en forma efectiva, requiere de una política integral de la procuración de justicia


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró como “inadmisible y preocupante” que delitos como portación de armas de uso restringido y el robo a transporte de carga, hayan sido eliminados por el Congreso de la Unión, del catálogo de delitos graves que darán pie a la prisión preventiva del imputado, favoreciendo el fenómeno de puerta giratoria.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, llamó a rectificar toda vez que en México en 2017, según datos de la Procuraduría General de la República, esa institución abrió 96,035 carpetas por delitos del orden federal; de esos, uno de cada siete fue por posesión
de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“Otra fuente oficial, en el INEGI, documentó que en el mismo 2017, de 23,702 causas penales ingresadas a juzgados de distrito, el 50.2 por ciento estuvieron relacionadas con armas y explosivos.

Informaron además, que 2017 fue –hasta entonces- el año más violento para México, registrando 31,174 homicidios, de los cuales el 68.4 por ciento, es decir 21,318,
fueron con arma de fuego”, indicó.

Precisó que aun cuando la estadística 2018 está en proceso, el panorama no es alentador.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó a octubre del año anterior, poco más de 24 mil homicidios dolosos.

Se estima que la cantidad de los que fueron realizados con armas de fuego, no variará respecto a lo documentado un año atrás.

Por otra parte dijo, el robo al transporte de carga, se ha incrementado en forma exponencial en los últimos años.

“Se estima, de acuerdo a la estadística de la CANACAR, que entre 2013 y 2017, el robo a transporte de carga incrementó en un 480 por ciento.

Tan solo en 2017 se registraron un total de 10,230 robos a los transportes de carga, lo cual representó una pérdida para las empresas, de 92,500 millones de pesos”.

Lo más lamentable señaló el líder patronal, es que las personas que cometen de forma organizada y sistemática este tipo de aversiones al orden social, ordinariamente eluden hoy la acción de la justicia.

Por ello, indicó que es impostergable que en el proceso legislativo, esos delitos se incluyan en el catálogo de los que serán merecedores de prisión preventiva, evitando así que se mantenga el fenómeno de puerta giratoria, que resulta ya una burla para la justicia y un claro
fomento a la impunidad.

Consideró que combatir la impunidad en forma efectiva, requiere de una política integral de la procuración de justicia, que respetando los derechos humanos y basada en evidencia probatoria, asegure que los enjuiciamientos a los verdaderos delincuentes tenga como corolario, una sentencia condenatoria al violados de la ley.

De Hoyos Walther, consideró que la ampliación del catálogo de delitos en los que el Ministerio Público puede solicitar prisión preventiva oficiosa, es una señal esperanzadora de que el combate a la impunidad será una asignatura prioritaria para el Gobierno Federal.

En contraparte, el presidente de Coparmex, celebró que legisladores federales de distintas formaciones políticas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, estén logrando consensos para impulsar una iniciativa tendiente a que los delitos relacionados
con el uso ilegítimo de programas sociales con fines electorales, la corrupción en diversas modalidades, y el robo de hidrocarburos, por ejemplo, sean catalogados como graves.

Te puede interesar: Procuradora revisará protocolos de actuación en delitos contra mujeres