WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 20 de Febrero 2020
| | |

Piden reactivar apoyos económicos para pueblos mágicos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

27 de Abril 2019


Representantes de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos solicitaron a la Cámara de Diputados reactivar apoyos a estas zonas.

Al reunirse con los presidentes de las comisiones de Turismo y de Hacienda y Crédito Público, los representantes de esta Asociación expresaron la necesidad de reactivar el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

Javier Alegre Salazar, presidente de la comisión de Turismo, reconoció que estos pueblos son un eje de desarrollo, por lo que se pretende generar rutas mágicas que permitan mayor captación de divisas. Además, son sitios que se ubican en regiones del país que tienen mucho que ofrecer.

Mientras Patricia Terrazas Baca, presidenta de la comisión de Hacienda, calificó de lamentable que el actual presupuesto desapareciera programas, entre ellos el de Pueblos Mágicos, el cual es exitoso y benéfico no sólo para el ámbito turístico, sino para el desarrollo económico de las regiones.

Subrayó que el turismo puede promover no únicamente la mejora de los pueblos, sino disminuir la delincuencia, crear comercios e incentivar la prosperidad.

Por su parte, Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, dijo que en 31 entidades del país existen pueblos mágicos, donde desde su operación se ha logrado que su poblacón no emigre al existir fuentes de empleo; es decir, el turismo se ha convertido en una palanca de desarrollo.

Resaltó que la gran riqueza cultural de la nación ha permitido que se desarrolle turismo de deporte, religioso, arqueológico y cultural, al extenderse desde el Golfo hasta el Pacífico.

Los alcaldes de los municipios de Huasca de Ocampo, Hidalgo; Jala, Nayarit; Ciudad Mier, Tamaulipas, y Jiquilpan, Michoacán, sostuvieron que el fondo Prodermágico les permitió que sus comunidades dejaran sólo de vivir de la agricultura y de la tala inmoderada, pues el turismo genera empleos. “Incluso, en el periodo de Semana Santa la infraestructura de servicios es insuficiente por la gran afluencia de visitantes”, señalaron.

Ante este panorama, urgieron a los diputados reactivar el fondo, porque ha sido exitoso en el desarrollo en el ámbito regional.

Te puede interesar: Se hizo consulta para crear Corredor Transístmico, revela López Obrador

Más notas sobre