WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

Piden recursos para plan concientizador

Violencia. Foto:Liliana Betancourt

Violencia. Foto:Liliana Betancourt

11 de Octubre 2017

Proyecto contra feminicidio dio buenos resultados en Atizapán, aseguran activistas

A más de un año de presentado el proyecto cultural Paz y arte social contra la violencia en Ecatepec, asociaciones civiles y habitantes del municipio mexiquense se manifestaron afuera de la Secretaría de Cultura federal para exigir se apruebe el presupuesto para esa causa.

“Queremos iniciar todo este proyecto de cultura de paz porque creemos que la alternativa es más plumas y menos armas”, detalló Xóchitl Arzola, integrante de la fundación Mujeres en Cadena, asociación solicitante.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Arzola aseguró no se trata de un proyecto piloto, pues hace tiempo se implementó en Atizapán de Zaragoza, también municipio del Estado de México, con buenos resultados.

“Creemos que este modelo se puede replicar y el interés primordial es que se haga en el municipio más violento para este país, el municipio más violento para las mujeres, el municipio más violento para, hoy día, cualquier habitante”, declaró.

Aceptó que la cantidad de recursos humanos y económicos que se requiere para Ecatepec es mayor a la que se necesitó en Atizapán, pues se trata también de una de las demarcaciones más pobladas y de mayor extensión territorial.

“Desde luego que en Ecatepec es hacerlo más grande, en Ecatepec tenemos casi dos millones de habitantes, entonces es un proyecto más ambicioso”, expresó.

La iniciativa tiene como objetivo concientizar a los niños y jóvenes, sobre su derecho a la paz y la seguridad, por lo que pretende implementar talleres, obras de teatro y espacios musicales en más de 800 escuelas desde educación preescolar hasta universidades en todo el municipio.

Arzola informó que les fue negado el presupuesto y denunció que sean los proyectos de grandes empresas televisivas los que acaparen el presupuesto.

Los proyectos de fundaciones como Televisa y TV Azteca reciben mucho financiamiento siendo que estas empresas por sí solas pueden financiar este tipo de proyectos”, aseguró.

Asimismo, recordaron que es Ecatepec el municipio con mayor número de feminicidios registrados, pese a la alerta de género activada desde hace dos años.

Más notas sobre