WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Piden reformar la Constitución antes de elegir Fiscal General

#FiscalíaQueSirva / Foto: RRSS

#FiscalíaQueSirva / Foto: RRSS

06 de Julio 2018

Godoy ya se había pronunciado a favor, sin embargo ayer contradijo sus declaraciones de hace 10 meses.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador llevará este viernes al virtual presidente electo una propuesta para nombrar a la brevedad al titular de la Fiscalía General de la Nación.
Sin embargo el colectivo #FiscalíaQueSirva hizo un llamado para que las autoridades correspondientes se abstengan de nombra al primer Fiscal General sin antes reformar el artículo 102 de la Constitución.
En  un comunicado de prensa el colectivo integrado por  300 organizaciones civiles, activistas, académicos y víctimas, expresaron que:

Un fiscal general designado de manera exprés no puede operar dentro de una Procuraduría General de la República (PGR) en ruinas y plagada de vicios.

Los promotores del colectivo también exigieron a los miembros del Senado tener un diálogo para que la PGR  se convierta en una institución eficiente y  que sea realmente capaz de combatir la impunidad.
Cabe mencionar que la tarde de ayer, Olga Sánchez Cordero, propuesta como futura secretaria de Gobernación, sostuvo una reunión con los nueve integrantes de las ternas a las fiscalías General de la República; Anticorrupción y de Atención a Delitos Electorales.
En el encuentro se acordó la necesidad de nombrar al fiscal general de la República con el esquema que ya se encuentra en vigor, sin la reforma que ha exigido #FiscalíaQueSirva.
Uno de los nombres que se ha mencionado con  más fuerza para ocupar una de las fiscalías es el de Ernestina Godoy,  quien el día de ayer dijo que aún no habrá reforma:
“Eso va a quedar pendiente ahorita, es algo que se va a revisar. Ahorita como ustedes saben hay un Congreso y pues mientras ese Congreso siga operando, ellos todavía pueden decidir cómo se va a llevar a cabo esta actividad legislativa. Todavía son responsables mientras no haya un cambio de nueva legislatura”
Esta declaración ha llamado la atención Godoy  se había pronunciado a favor de la reforma del artículo 102.

Más notas sobre