www.capitalmexico.com.mx

Martes 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 14 junio 2021 · 23:22
2,455,351 Confirmados
1,956,575 Recuperados
230,187 Decesos

Piden senadores del PAN a la SCJN no ceder a presiones de AMLO

AMLO-SCJN Foto: Político
AMLO-SCJN Foto: Político 

Xóchitl Gálvez y Julen Rementería, en conferencia de prensa virtual, solicitaron incluso protección y seguridad al juez federal Juan Pablo Gómez Fierro.


Senadores del PAN le pidieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar se mantenga firme ante la “embestida” del presidente Andrés López Obrador al lanzar “mensajes intimidatorios” en contra de jueces que frenaron provisionalmente la Ley de la Industria Eléctrica.

Xóchitl Gálvez y Julen Rementería, en conferencia de prensa virtual, solicitaron incluso protección y seguridad al juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, a quien le asiste la razón; sin embargo, parecería que al presidente se le olvida que vivimos en una democracia, por lo que no se puede someter al Poder Judicial desde el Ejecutivo, pues “no vivimos en un sistema autoritario como se pretende”, añadió la senadora.

Los legisladores adelantaron que, junto con otros senadores de oposición (MC y PRI), firmaron una acción de inconstitucionalidad que seguramente prosperará como prosperaron diversos amparos, porque desde el principio se le advirtió al grupo mayoritario de Morena en el Senado, que esa reforma se debía corregir porque se atropellan los derechos adquiridos en el sector energético y, sobre todo, porque es una ley que no beneficia para nada al país.

Se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica sin ningún tipo de análisis, en el que pudiera revisarse la constitucionalidad de esta iniciativa, por lo tanto, los legisladores afines al gobierno tienen que responsabilizarse también de esta omisión, indicó la legisladora.

Ambos calificaron de preocupante y desafortunado que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicie una “embestida” contra el Poder Judicial y lance llamados “intimidatorios”, al dar a conocer la carta que envió al titular de la SCJN, en la que solicita se investigue al juez Juan Pablo Gómez Fierro, lo cual atenta contra la autonomía del Poder Judicial.

Es terrible que el mandatario se meta en la decisión de otros poderes y ponga en duda la credibilidad y, sobre todo, estigmatice la labor de la institución y los juristas. Es un acto que atenta contra la autonomía judicial y el Estado de derecho, por lo que Julen Rementería hizo un llamado enérgico y respetuoso para que el presidente deje de entrometerse en los asuntos de otros poderes.

“Tenemos un presidente que desconoce que en México vivimos en una democracia donde existe la división de poderes y luchamos porque haya autonomía e independencia en las instituciones, y lo que hoy hace suponer el presidente, es que algún juez federal hubiera recibido dinero o algún recurso para frenar su reforma, cuando él tiene que respetar eso y no invadir los demás poderes ni poner en duda las funciones de estos”, advirtió el senador.